Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

¿Puede ser el vending uno de los mejores aliados contra el desperdicio alimentario?

¿Puede ser el vending uno de los mejores aliados contra el desperdicio alimentario?

HOSTELVENDING.com 01/08/2017.- La gran cantidad de alimentos y bebidas que se desperdicia en todo el mundo está impulsando el cambio en toda la industria. Según la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano, lo que significa aproximadamente 1.300 millones de toneladas de comida.

Actualmente no existe en el marco de las instituciones internacionales y europeas que han abordado la problemática un consenso oficial sobre la definición del “desperdicio alimentario”, utilizándose indistintamente diversos términos como pérdidas, desperdicio, despilfarro o residuo. En el desarrollo de esta estrategia, se ha considerado el concepto de desperdicio de alimentos que el Parlamento Europeo establece en su “Resolución sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos: estrategias para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria en la UE”. En ella, se entiende como desperdicio alimentario el conjunto de productos alimenticios descartados de la cadena agroalimentaria por razones económicas, estéticas o por la proximidad de la fecha de caducidad, pero que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan eliminados como residuos.

 

Casi la mitad de los alimentos se desperdicia

En 2016, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elaboró un informe sobre el Desperdicio Alimentario en España en el que participaron como distribuidores empresas del autoservicio, entre otros. En dicho estudio se revela que entre un 30% y un 50% de los alimentos sanos y comestibles a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor que podrían ser aprovechables se convierten en residuos.

Los esfuerzos de los actores para reducir los desperdicios están cambiando lentamente la percepción de los consumidores sobre la imagen tan “perfecta” que deben tener los alimentos y bebidas para ser consumibles. Mientras tanto, la preocupación de algunos consumidores por tirar alimentos hace que dejen de lado ofertas aunque eso implique un mayor coste en su compra. Según indica un estudio realizado por la empresa sociodemográfica, Mintel, que alrededor de un cuarto de los adultos españoles no siempre aprovecha las ofertas especiales para evitar tirar cosas que les son innecesarias.

 

Medidas contra el desperdicio alimentario

La conciencia de los consumidores sobre los desechos de alimentos también se está extendiendo a los minoristas, proveedores, fabricantes y operadores con el objetivo de reducir o donar alimentos y bebidas que han pasado la fecha de caducidad, estropeados o dañados. En la investigación llevada a cabo por el Ministerio se observa que el 65% de los profesionales de la industria de la alimentación se considera partidario de tomar medidas para reducir el desperdicio, cifra que disminuye a un 57,8% entre los mayoristas y a un 55,3% entre los productores.

Los puntos de la cadena alimentaria donde se produce un mayor desperdicio de alimentos son: distribución mayorista, minorista y consumidor. Esto contrasta con la opinión de los productores, que señalan al Gobierno de España como el principal responsable. En cambio, para los mayoristas, el sector agroalimentario es el principal responsable seguido de la Administración Local.

 

Fecha de caducidad y packaging

La mayoría de los distribuidores (87,3%) valoran positivamente que se revisen las fechas de caducidad y consumo preferente para alargar la vida de los productos (80,8% en 2012). Además, exigen a la industria que se adapten los formatos de los envases a las necesidades reales del consumidor. El packaging también puede marcar la diferencia cuando se trata de residuos de alimentos. La elección del empaquetado en sí puede contribuir a reducir el desperdicio del producto. La falta de residuos producidos por el envasado también puede ser una preocupación para los consumidores.

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más