Publicidad

Sectores de Alimentación y Restauración: los establecimientos más visitados en España

Sectores de Alimentación y Restauración: los establecimientos más visitados en España

HOSTELVENDING.COM 14/05/2024.- La afluencia a tiendas físicas de los españoles crece de media casi un 46% en 2023 respecto al ejercicio anterior, según los datos del I Estudio Tendencias Tráfico en Retail realizado por Galanta Analytics.

La industria del retail se caracteriza por ser un sector muy competitivo, donde las expectativas del consumidor evolucionan continuamente; unas expectativas que se dirigen a un modelo de negocio más automatizado, eficiente y personalizado. Por ello, resulta esencial comprender cómo, cuándo y bajo qué modelos los clientes interactúan con los espacios comerciales.

Si observamos el panorama actual del mercado español, nos topamos con un incremento notorio en la media del tráfico de usuarios en tiendas físicas (+45,8%), alcanzado en 2023. En concreto, los meses de mayo (37,5%), junio (42%) y septiembre (38.4%) son los periodos que han registrado más afluencia a tiendas de los usuarios, frente a abril (24,5%), enero (23,8%) y febrero (21,8%) meses en los que menos visitas se han anotado por parte de los comercios.

Dicha estacionalidad puede atribuirse a diversos motivos. Por un lado, en algunas regiones del país, los meses de mayor afluencia coinciden con periodos vacacionales o días festivos señalados. A ello se sumarían otros factores como el clima: al ser una época más cálida y de buen tiempo, las personas hacen más vida social fuera de casa, lo que a su vez motiva a visitar tiendas y centros comerciales, por ejemplo.

Si aún establecemos un análisis más minucioso, los días de más afluencia en tienda física son los viernes, con 2,30M de usuarios; seguidos de los miércoles y los jueves, con 2,27M ambos. En contraposición, lógicamente, los domingos son los días que menos visitas anotan los establecimientos, con algo más de medio millón de usuarios; es decir, un 76% menos.

Estas cifras se recogen en el I Estudio Tendencias de Tráfico en Retail llevado a cabo por Galanta Analytics, utilizando una herramienta que fusiona la Inteligencia Artificial y la geolocalización para segmentar de forma milimétrica el target de los retailers con información geocomportamental.

Para elaborar este estudio, se ha analizado el comportamiento durante todo el año 2023 de más de 5.7M de usuarios, en 120.215 puntos de venta que han recibido más de 180M de visitas al mes. Ariana Ochoa, Client Partner en Mediapost ha indicado que "los datos utilizados para la elaboración de este informe provienen de eventos de geolocalización registrados por más de 10 millones de usuarios activos en todo el territorio nacional. Una vez recopilados y normalizados los datos, aplicamos técnicas de análisis estadístico y de minería de datos para identificar tendencias significativas en el tráfico de clientes".

En cuanto a las preferencias horarias figuran las 11 y las 12 de la mañana y las 7 y 8 de la tarde. Sin embargo, el mayor pico de visitas geolocalizado se ha observado el sábado a las 12 p.m con casi 250 mil visitantes.

La trilogía de comunidades con más tráfico a tienda

Según el estudio, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía las comunidades con más afluencia a tienda.

Los usuarios catalanes visitaron una media de 42 veces al mes alguna tienda física, seguidos de los madrileños con 41 visitas geolocalizadas por usuario, y los andaluces, con 24 asistencias a establecimientos. En el lado contrario encontramos a Castilla la Mancha, con 23, y Canarias, con 17 visitas.

A nivel provincial, Barcelona y Madrid siguen a la cabeza con 46 y 41 visitas mensuales respectivamente, seguida de Zaragoza con un promedio de 40 visitas al mes y Valencia con 38.

Paradójicamente, si hablamos de distritos, las dos urbes con mayor número de visitas recogidas presentan diferencias muy acentuadas: En Madrid, los distritos con más visitas por usuario se encuentran en el centro de la capital; en Barcelona, los establecimientos más visitados se hallan en la periferia.

Alimentación y Restauración son los establecimientos que más visitan reciben

Durante 2023, los 12.297 establecimientos del sector alimentación analizados presentaron una media de 3,7 visitas por usuario al mes, una media superior a la media registrada en el año anterior que se situaba en un 2,6.

Por provincias, Barcelona encabeza la lista como la provincia con mayor frecuencia de visitas por usuario, con más de 6 visitas al mes, seguida de Madrid, Zaragoza, Salamanca y Tarragona, todas ellas con más de 4 visitas mensuales geolocalizadas por usuario.

En el lado contrario se hallan Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real y Jaén con menos de dos visitas al mes por usuario. En este contexto, Ariana Ochoa, hace un matiz indicando que "durante 2023 se ha producido un incremento notable en las visitas mensuales por usuario a las tiendas de alimentación, un hecho que nos sugiere que se están produciendo cambios en los hábitos de compra en alimentación de los consumidores. Estos cambios no quieren decir que los usuarios gasten más, posiblemente se deba a que estén yendo a más establecimientos para comparar los precios de los productos y así adquirir los más baratos debido al contexto inflacionista. Una nueva tendencia que podría indicar el interés de los consumidores por explorar más tiendas en busca de ahorro ".

Por otro lado, la restauración registra una media de 2,3 visitas por usuario al mes en 4.299 establecimientos de hostelería y restauración geolocalizados. Madrid es la provincia que más despunta con 4.35 visitas al mes por usuario, seguida de Zaragoza, Barcelona y Valencia, que llegan a las 3.3 visitas mensuales. Respecto a otras provincias como Lugo, Ourense, Ceuta, Jaén, Pontevedra, Zamora, Santa Cruz de Tenerife y Soria, las cifras no llegan a superar una visita al mes.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.