Publicidad

TOP 5: Los principales competidores del operador de vending

TOP 5: Los principales competidores del operador de vending

La distribución automática se dirige a pasos agigantados hacia el OCS

HOSTELVENDING.com 23/11/2018.- ¿Cuál es el principal competidor para el operador de vending? Aunque muchos empresarios del sector están más que convencidos de que la principal amenaza de un operador es otro operador (sea de vending o de OCS), la realidad es bien distinta, y es que muy difícilmente un gestor de máquinas de vending va a ser capaz de robarle consumidores a otro operador (por mucho que sí rivalicen a la hora de ocupar una plaza).

Y mientras la guerra de precios sigue abierta, en detrimento de la calidad, el verdadero competidor de las máquinas expendedoras sigue creciendo en las calles.

Siguiendo las tendencias de este 2018 y el crecimiento de distintos mercados a nivel global, estas son las principales amenazas que hemos logrado identificar para toda la industria de la distribución automática en base a 5 frentes que están rebasando al vending (proximidad, variedad, comodidad, rapidez y precio).

 

Nº 5 Tiendas de conveniencia y cafeterías: la proximidad

Como competidor más frecuente para las máquinas de vending tenemos los establecimientos de conveniencia que podamos encontrar alrededor. Hablamos de pequeños kioskos, chinos, cafeterías o ultramarinos que ocasionalmente ofrecen productos a un precio inferior y con un surtido más variado que el de la máquina expendedora (salvo las cafeterías, que tienen una gama de cafés más limitada).

Ya en el Workshop de jóvenes estudiantes sobre máquinas de vending pudimos ver cómo precisamente los locales más próximos son la principal alternativa, y en el caso de países como Japón estamos viendo cómo los denominados “Kobini” están robando clientes a las expendedoras.

Esto se explica con el horario dilatado de este tipo de locales, que poco a poco han ido alargando el horario hasta alcanzar, en determinados casos, las 24 horas, lo que supone que entran directamente a competir en la misma franja horaria y en zonas muy próximas a las máquinas de vending.

 

Nº4 Supermercados: la variedad

En el caso de España, Dia & Go y Carrefour Express se han convertido en los principales competidores dentro del ámbito urbano. Se tratan de establecimientos de pequeñas dimensiones, ubicados en lugares muy próximos al centro urbano y con una gama de productos lo suficientemente amplia como para que el consumidor acabe decantándose por esta opción, que también incluye alimentos frescos y más saludables.

A su vez, es llamativo cómo poco a poco este tipo de supermercados están implementando fórmulas hasta ahora propias del vending, como puede ser el autoservicio o incluso la posibilidad de consumir café on-the-go o zumos naturales a través de máquinas de dispensing.

 

Nº 3 Delivery: la comodidad

En el número 3 tenemos el delivery como posible amenaza para los operadores de vending.

Según los datos hechos públicos por JustEat, actualmente el 3% de las entregas realizadas se dirigen a las oficinas, en tanto que el 18% tienen un consumo on the go. Es decir, el Delivery comienza a salir de los hogares para penetrar en otros espacios donde hasta ahora, por problemas de logística, no había sitio para el retail tradicional.

Además, ya es posible ver cómo empresas como Deliveroo o Glovo están planteando la entrega de desayunos en distintos puntos, pudiendo llegar a remplazar el servicio que hasta ahora era exclusivo de las expendedoras.

 delivery

Nº2 Amazon Go y supermercados automáticos: la rapidez

Por suerte, o por desgracia, aún no han llegado a España… Pero lo que empezó siendo como un modelo de distribución 100% automática para supermercados, al final parece haberse convertido en un nuevo competidor para las máquinas expendedoras.

La gran ventaja de este tipo de locales es que tienen una gama ampliada de productos y a una rapidez que iguala (o supera) la de las máquinas de vending.

Como alternativa, Steve Orlando, CEO de Fixturelite, propone la transformación de determinadas plazas de vending en micromarkets o la colocación de vitrinas inteligentes que permitan romper con los esquemas de lo que a día de hoy podemos encontrar en las oficinas.

Al fin y al cabo, ¿para qué bajar al supermercado si ya tienes uno dentro de tu empresa?

 

Nº 1 Uno mismo: el precio

Y finalmente, el mayor competidor de un operador de vending es… ¡uno mismo!

Ya a lo largo de EVEX en Sevilla pudimos ver cómo una parte del discurso se centró en unir fuerzas e intentar no hundir el mercado de la distribución automática compitiendo unos operadores contra otros en precio.

El rebajar continuamente los precios y el recortar en todo tipo de gastos (sea en la maquinaria o en el producto) al final acaba repercutiendo en la calidad del servicio final.

El crecimiento de la distribución automática es algo que viene determinado por su capacidad de innovación y de sorprender al público, y como comentaba Xavier Arquerons, CEO de Alliance Vending, ¿qué haremos cuando el vending deje de ser excitante?

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.