¿Y por qué no hablar de

HOSTELVENDING.com 30/05/2017.- “Todo cambia y evoluciona, excepto las máquinas de vending”, recita el refranero popular. Y es que resulta cuanto menos curioso cómo la innovación por parte de la industria del vending ha venido tradicionalmente de la mano de aquellos productos que se pueden encontrar dentro de la máquina dispensadora, mientras que, por el contrario, son muy pocos los cambios que afectan a la parte tecnológica.
La solución lógica a todo esto sería la de adaptarse a las nuevas tecnologías para cambiar un modelo de negocio que, precisamente, podría beneficiarse enormemente de esta nueva era de la interactividad. En su lugar, las máquinas de vending permanecen casi tan analógicas como los primeros televisores o móviles, que por definición ya tienen el sufijo “smart”. Y siendo así, ¿por qué no empezar a hablar con normalidad de “Smart Vending”?
En este sentido, el mercado de las máquinas de vending inteligentes se encuentra en alza, estimándose que podría alcanzar hasta 2,7 millones de modelos para 2020, y son este tipo de oportunidades las que compañías como “InnovaPOS” pretenden aprovechar. ¿Pero qué es lo que hace InnovaPOS exactamente?
Esta empresa trabaja con 30.000 Máquinas de Vending Inteligentes para grandes marcas como Coca-Cola, Audi o LVMH en más de 120 países. Igualmente, esta empresa es capaz de retroalimentar las máquinas de vending para convertirlas en “smart”, o, por el contrario, crear nuevas máquinas con puntos de Wifi ya incorporados y tecnologías de reconocimiento facial, reconocimiento de voz o pantallas táctiles de alta definición.
Según han señalado desde la compañía, el ofrecer una experiencia de vending de este tipo supone para las marcas una nueva oportunidad d interactuar directamente con su cliente, obteniendo una gran cantidad de datos que posteriormente podrán ser utilizados para analizar las ventas, gestionar los stocks o cambiar los parámetros de operaciones.
En este sentido, las posibilidades para el operador que opte por un sistema de gestión inteligente son prácticamente infinitas: cambio de precios a distancia o incluso elasticidad en los precios, inclusión de formas de pago con PayPAl o NFC, código para cupones o incluso funciones de enfriado o iluminación a distancia son solo algunas de las opciones que presentan.
Por su parte, el consumidor podrá verse beneficiado de una oferta más personalizada o la aplicación de descuentos de acuerdo a sus gustos, del mismo modo que tendrá acceso a formas de pago cashless y contactless más adaptadas a sus posibilidades.
El único ingrediente que faltaría a España es un mayor grado de penetración de las máquinas expendedoras, que, por desgracia, aún quedan por detrás del potencial que ya han manifestado en otros países.














