Publicidad

¿Y si dejamos de llamarlo vending saludable? El cambio en la oferta alimentaria de Euskadi

¿Y si dejamos de llamarlo vending saludable? El cambio en la oferta alimentaria de Euskadi

Verdades y mentiras sobre el vending saludable

HOSTELVENDING.com 05/09/2018.- Lograr una oferta de producto saludable que sea atractiva y válida tanto para consumidores como para empresas de vending. Ese es el principal objetivo del sector en la actualidad, sin embargo, desde pocos ámbitos se está trabajando de manera adecuada y efectiva.

Una cosa es plantearlo y asumir que lo que se ha venido haciendo hasta ahora tiene que evolucionar para adaptarse a las demandas cambiantes del nuevo consumidor y otra cosa abordarlo desde el punto de vista del operador, las administraciones y el usuario.

Esto es lo que se está tratando de hacer en el País Vasco a través del centro tecnológico AZTI y la asociación de vending de Euskadi que el pasado 11 de julio se dieron cita en un primer taller de trabajo conjunto para articular las mejores soluciones que permitan avanzar en esta transformación.

Si el término alimentación saludable o vending saludable son los más adecuados cuando hablamos un surtido más equilibrado que se aleje de las grasas saturadas, los altos contenidos en azúcares o la sal sigue centrando el debate y aunque "existen diferentes puntos de vista y los términos quizás no son los más adecuados, sabemos que es una tendencia que ha venido para quedarse", nos explica Luis Tomás Díaz de Cerio, presidente de la EVE.

Ante esta evidente realidad, la venta y distribución automática se enfrenta a nuevos retos y en el País Vasco se está analizando a nivel colectivo entre los principales implicados. Esto forma parte de la iniciativa “Vending Inteligente y Saludable”, publicada en el programa del Gobierno Vasco “Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi” (Plan de los 1.000 días), cuya implantación coordina AZTI.

Frente a un 20% de la población que padece alguna enfermedad, existe un 80% que está sana y que es cada vez más consciente de que su salud depende de lo que come. La apuesta de futuro es alimentación saludable para la población sana. "La alimentación es una innovación continua que ha transformado sociedades, la forma de ser de las personas, y que ha producido excelentes oportunidades de negocio", señala Rogelio Pozo, director general de AZTI.

Y se trata de abrir oportunidades de negocio, no de cerrarlas para el vending, un canal que todavía padece las consecuencias de las elecciones reales de los consumidores que quieren alimentos más variados en las máquinas expendedoras pero que al final "no compran estos productos" ya sea porque el momento de consumo no es el adecuado o porque los precios que encontramos en los puntos de venta no son los más atractivos.

"El taller desarrollado el pasado julio pretende unir a todos los actores del mercado (productores, fabricantes, operadores y clientes) para tratar los diferentes puntos de vista que hay sobre la alimentación, sobre los distintos productos que podemos encontrar y sobre las distintas sensibilidades", relata el responsable de la asociación de operadores.

Defendiendo los intereses del colectivo, "queremos transmitir nuestra experiencia porque es evidente que todavía falta sensibilidad por parte de los usuarios para comprar esos productos más "saludables" en las máquinas", manifiesta Luis que insiste además en redefinir el modelo y los términos que se emplean.

Los proveedores se han puesto las pilas a la hora de buscar alimentos y bebidas, sin embargo, no todos se adaptan a las características del vending. Se hacen importantes esfuerzos desde el lado profesional, pero obligar a unos mínimos en los concursos públicos es una medida que no está funcionando.

A pesar de ello, desde el País Vasco son conscientes de que las normativas van a seguir dirigiéndose a esta limitación y exigencias, por lo que se están preparando, no sin cuestionar el agravio comparativo que supone prohibir determinados productos en una expendedora y no prohibirlos en otros canales de distribución como puede ser el ofrecerlo en el bar del hospital por ejemplo, no hay que olvidar que el vending es un canal más de distribución.

Desde EVE seguirán promoviendo en los próximos talleres (el siguiente se desarrollará en el mes de septiembre) proyectos que se dirijan a aumentar el consumo de determinados productos que, para empezar, deben dejar de calificarse como saludables. Además, se espera una labor de sensibilización, difusión y apoyo de la administración tanto para sensibilizar al consumidor como para lograr que los productos sean asequibles en las máquinas, algo esencial para los consumidores.

"Si los productos no se venden y el operador tiene que hacer frente a las mermas que se producen por ello, el perjuicio hace que sea un negocio inviable", asegura el presidente de EVE.

Esta buena sintonía y colaboración entre administración y profesionales del vending solo se aprecia a estos niveles en el País Vasco, donde se lleva trabajando varios años desde el proyecto GOSASUN (SPRI), y que ahora ha desembocado en el programa de “Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi”. Entre las iniciativas se busca impulsar un vending inteligente y saludable, una carrera que ya ha empezado y donde se busca que el 90% de los productos que se oferten sean considerados como saludables.

AZTI coordina la puesta en marcha de dicha iniciativa, realizando una aproximación holística y colaborativa entre los agentes de la oferta y la demanda, y definiendo los momentos de consumo y las preferencias del consumidor. Así se ha llegado a este equipo multidisciplinar y dinámico cuyo objetivo es "definir una estrategia de vending inteligente y saludable", definición que se utiliza desde la administración.

"En el proceso se trabaja en los principales retos del sector y se buscarán soluciones para la sociabilización del modelo de vending saludable, integrar las necesidades nutricionales del usuario y conseguir una oferta creciente de productos saludables. Se realizarán propuestas piloto para identificar líneas de I+D en producto y logística, avanzar hacia nuevos modelos de negocio e integrar las tecnologías digitales más punteras, detalla el instituto tecnológico.

Número 127
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.