Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Artículos | Telemetría, machine-to-machine...

Todo el control en manos del operador de Vending gracias a los sistemas de gestión

Todo el control en manos del operador de Vending gracias a los sistemas de gestión

A finales de 2009, los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones contabilizaron un total de 1,85 millones de líneas M2M, líneas de telefonía móvil que están asociadas a servicios de telemetría y telecontrol. Este segmento creció un 25% con respecto al ejercicio precedente, lo cual demuestra su alto grado de dinamismo. Si se tienen en cuenta las líneas de comunicaciones personales y las líneas M2M a finales de 2009 el total de líneas de telefonía móvil alcanzó los 54,7 millones.

En general, por el término telemetría se entiende un sistema electrónico que, montado sobre una máquina expendedora, permite la conexión remota de los distribuidores automáticos con un sistema de gestión, permitiendo al usuario interactuar con las máquinas y los sistemas de pago instalados.

En este sistema bi-direccional, el módulo instalado en la máquina y el servidor envían y comparten información de enorme utilidad para el operador:

telemetria vending M2M machine-to-machine machine maquinas expendedoras vending- Estado de funcionamiento de la unidad
- Cifras de ventas de los productos.
- Cálculo de rutas de distribución (y cómo recortar gastos en esta parcela).
- Ciclos de recarga de cada canal de producto.
- Número de billetes y monedas en el hopper.
- Cambio de precios y facturas.
- Resolución de problemas a distancia
- Actualizaciones y configuración del software.
- Adaptación de la oferta de productos a cada máquina, etc.

Esto implica la adquisición de información esencial para el conocimiento detallado de las ventas, y sobre todo, mejora los procesos de gestión y la calidad del servicio al cliente, optimizando el trabajo de la asistencia técnica y de los encargados de la carga de las máquinas, garantizando el control de las máquinas fuera de servicio y reduciendo la posibilidad de fraude. Para el gestor, todo esto se traduce en una mejora de la imagen corporativa y una ventaja competitiva sobre los competidores, que permite amortizar rápidamente los costes iniciales de la implementación del sistema.

Tres ejemplos de telemetría
telemetria vending M2M machine-to-machine machine maquinas expendedoras vending
COGES
El sistema Freedom de telemetria de Coges ya ha sido aplicado con éxito, según la empresa italiana, a más de 3.000 distribuidores automáticos en Europa. Este sistema está basado en su módulo Comunica, un dispositivo diseñado para proporcionar conectividad GPRS a los puntos de venta (máquina expendedora, monedero o sistema de pago cashless), extraer los datos disponibles en formato EVA/DTS u otros protocolos en serie cerrados, y transferirlos al centro de control a través de la comunicación móvil.

En cuanto a la recepción, recopilación y análisis de datos, el sistema Freedom ofrece dos alternativas: la instalación de un software proporcionado por Coges en el servidor del gestor, que efectúa en tiempo real el control y el seguimiento de todas las comunicaciones enviadas por el Módulo Comunica y se integra con el programa de gestión utilizado, o la gestión en modalidad web hosting en el servidor de Coges para una consulta más ágil de la información recogida, evitando la exigencia de invertir recursos por parte del gestor. El software de control suministrado por Coges, interactúa con los principales programas de gestión existentes en el mercado (VEGA - DigiSoft, Orba, Target, Distrilog).

VENDINGCONTROL
La empresa establecida en Hamburgo (Alemania) vendingControl lleva desarrollando sistemas de telemetría y m2m para el sector del Vending desde el 2001. Algunos de los clientes de mayor renombre que ya han usado la tecnología de vendingControl son la empresa estatal de Ferrocarril DB, Maas International (que instalará los módulos de telemetría en 150.000 expendedoras por toda Europa) o la multinacional de filtros de agua Brita; además, han colaborado con FAS, Bianchi y N&W, telemetria vending M2M machine-to-machine machine maquinas expendedoras vendingentre otros fabricantes de máquinas expendedoras.

Uno de sus últimos proyectos en cartera, el sistema "vC on Air" comprende la combinación de las ventajas de la telemetría  (transmisión de datos a distancia) con la tecnología multimedia y las pantallas táctiles (facilidad de uso y capacidad de atracción), en las nuevas terminales dispensadoras de café de la marca Tchibo Coffee.

El módulo GPRS/UMTS "vendingRadio" de la firma alemana es una solución de software y hardware que conecta el parque de máquinas de vending con el servidor central (llamado dataManager), que opera y controla la transmisión de datos a través del sistema ERP (sistema integral de planificación de recursos empresariales). El operador tiene a su disposición el software "infoControl" para usarlo como buscador o como puerta de entrada al sistema ERP. La empresa, además, puede complementar sus servicios de gestión a distancia con otras aplicaciones tecnológicas como las pruebas de conectividad o los sistemas de pago por medio del teléfono móvil.

telemetria vending M2M machine-to-machine machine maquinas expendedoras vendingALLOMACHINES
La empresa francesa Allomachines lleva presente en el mercado español desde el año pasado con visitas a clientes, proyectos pilotos y algún plan de implantación masivo con una gran empresa española. La firma forma parte del Grupo Elyssom, que ya opera, según sus datos, una cifra cercana a las 10.000 máquinas en toda Europa.

Allomachines está comercializando sus sistemas M2M por mes y por maquina, con todos los servicios y accesorios incluidos (caja en la maquina, las comunicaciones GPRS, los mensajes texto para los técnicos, el software con todas las informaciones, con acceso vía Internet y diversas funciones, etc.).

Esta flexibilidad hace posible que el operador no se vea obligado a realizar una inversión desorbitada, ya que paga solamente un precio por mes multiplicado por el numero de maquinas equipadas. En contrapartida, el operador se compromete a contratar el servicio por 36, 48 o 60 meses.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.