Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Economía | Consejos para empresarios

Apuntes a tener en cuenta para las facturas impagadas

Apuntes a tener en cuenta para las facturas impagadas

HOSTELVENDING.com | 20/06/11.- Los retrasos en el pago de las facturas vencidas y sus consecuencias sobre los beneficios de las empresas y autónomos se evidencian en el aumento de los impagos que, a su vez, han recrudecido las cifras de las compañías que presentan expedientes de concurso de acreedores y que, finalmente, se ven abocadas a su disolución y cierre. Bajo ciertas condiciones es posible recuperar el IVA de las facturas que efectivamente no se han cobrado, pero el procedimiento es relativamente complejo, por lo que las empresas no están recurriendo mucho a esta posibilidad. Además, en la actualidad, con la modificación de la legislación sobre el Impuesto del Valor Añadido introducida en abril de 2010, se puede reducir la base imponible y solicitar la devolución del IVA de los créditos incobrables.

De ahí que la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE hayan decidido aproximar este procedimiento a las empresas que, en colaboración con la firma de servicios profesionales Deloitte, organizaron la pasada semana en la sede cameral la jornada “Recuperación del IVA de las facturas incobrables”. La jornada fue presentada por el presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales de CEIM, Mario Alonso, tuvo como ponentes a dos responsables de Deloitte: David Gómez Aragón, socio, y Jaime Rodríguez Correa, senior manager. Sólo es posible recuperar las cuotas de IVA cuando se cumplen dos condiciones y sólo en dos supuestos. Las condiciones son que se hayan facturado al cliente e ingresado en la Hacienda Pública. El primer supuesto es que la empresa demuestre que el cliente al que ha facturado se ha declarado en concurso de acreedores con posterioridad al momento del devengo del IVA impagado, mientras que el segundo supuesto por el que se puede iniciar el trámite es cuando se pueda calificar la cuota de IVA adeudada por el cliente como “crédito incobrable a efectos de IVA”.

En ambos supuestos, entre los requisitos objetivos a cumplimentar, cabe destacar el caso de que el cliente sea un consumidor final, es decir, que no sea empresario o profesional. En este caso, para reclamar el IVA satisfecho a la Agencia Tributaria, el importe de la operación (base imponible) deberá ser superior a 300 euros (IVA excluido). En el segundo supuesto (cuando se pueda calificar la cuota de IVA adeudada por el cliente como “crédito incobrable a efectos de IVA” hay cuatro requisitos adicionales que la empresa que reclama la recuperación del IVA deberá documentar:

-Que haya transcurrido el plazo de un año (o de seis meses en el supuesto de que el volumen de operaciones de la empresa acreedora no sea superior a  6.010.121,04 euros), a contar desde el devengo de la cuota de IVA impagada o desde el vencimiento del plazo o plazos impagados (precio), en caso de operaciones a plazo o con precio aplazado.
-Que el impago se haya reflejado en el Libro Registro de facturas expedidas.
-En el caso de crédito adeudado por un ente público, es necesario disponer de certificación  de reconocimiento de la existencia del crédito y de la cuantía del mismo.
-Que se haya instado el cobro del crédito al deudor (distinto de un ente público) mediante reclamación judicial o requerimiento notarial.

Un apunte esperanzador

En esta jornada se repasaron también los principales datos en los que se reflejan las consecuencias de los impagos empresariales, atendiendo a las diversas fuentes. Según el último informe estadístico presentado por el Consejo General del Poder Judicial, los expedientes de empresas en concurso de acreedores en el primer trimestre del año han aumentado un 10,9% con respecto al mismo período de 2010, hasta 2.109, alcanzando casi la cifra récord de los tres primeros meses de 2009 (2.168). Las conclusiones del último informe de la consultora Axesor (Radar Empresarial), correspondiente a los cinco primeros meses del año, indican que la situación no se está corrigiendo, ya que los concursos de acreedores presentados por las empresas españolas hasta mayo habrían aumentado un 8,29% con respecto al mismo período de 2010, hasta totalizar 2.305. Según este informe, el sector de promoción, construcción y servicios inmobiliarios registra cuatro de cada diez concursos declarados en España.

Al mismo tiempo se apuntó un dato esperanzador. En abril, la morosidad en los comercios registró una importante corrección, de manera que durante los cuatro primeros meses del año, los impagos en las compras a plazos cayeron un 9,6%.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.