La industria del vending consolida la recuperación: un 18% más en las ventas

HOSTELVENDING.com 19/02/2014.- Como todos los informes siempre cabe una doble lectura de los datos. En el cuarto trimestre de 2013, según los datos de Proveedores de Vending Asociados, la venta de máquinas expendedoras proyectó un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.
Con el 6% más registrado en el tercero, suman dos trimestres en positivo lo que permite hablar de ciertos signos de recuperación, aunque no se lleguen a compensar las caídas del primer y segundo trimestre.
Los datos de los últimos tres meses del año apuntan a una venta total de 3.300 unidades, lo que permite cerrar 2013 con 12.400 máquinas nuevas en la calle, alrededor de un millar menos que en 2012.
Los trimestres de cierre no suelen ser, por regla general demasiado generosos, pero en este caso y con la Feria nacional del sector de por medio, la coyuntura ha sido muy propicia.

Como es habitual en este indicador que elabora PVA, la familia del café ocupa la mayor parte de las ventas. En el tercer trimestre las máquinas de este segmento representaron el 53% del mercado, seguido de la familia de snacks que ocupa un 33% de las mismas.
Cabe destacar que en el caso de la familia que concentra la mayor parte del movimiento comercial -café y bebidas calientes-, el 68% de las máquinas son modelos 'Free standing', y el espresso representa un 92% de las máquinas vendidas.
La familia snacks, continua dominada en un 100% por maquinas de espirales, y el 79% son máquinas con temperatura por debajo de los 5 grados.
Como cada trimestre, PVA hace públicas las ventas de sistemas de pago, un mercado que sigue siendo bastante dinámico. En el último trimestre, se vendieron 11.800 dispositivos para máquinas vending, lo que significa un crecimiento del mercado del 31% respecto a 2012.
Un segmento como este permite comprobar cómo está evolucionando la industria, ya que ha sido un periodo en el que los sistemas cashless han liderado las compras por parte de las empresas. Superan a los monederos de cambio, con un 39% del mercado frente al 30%, detectándose un incremento de más de 13 puntos con respecto al tercer trimestre.
Los lectores de billetes representan el 25% de las ventas y los selectores el 7%.
Mercado portugués
En el país vecino, el año ha evolucionado de manera inversa para la industria del vending. El cierre del año proyecta un decrecimiento del mercado del 46% con unas ventas de 350 unidades durante el periodo, de las cuales un 74% corresponden a maquinas de café y bebidas calientes, y un 25% a la familia de snacks.
Cabe destacar que en caso de la mayor familia, Café y bebidas calientes, el 82% de las maquinas son Table Top, y el espresso representa un 96% de las maquinas vendidas.
En el periodo, se han vendido en Portugal 2.400 sistemas de pago para maquinas vending, lo que significa un crecimiento del 31% respecto a 2012.
El mercado continua liderado por los sistemas cash less con un 57% de las ventas, seguido por los lectores de billetes con un 34%.














