Publicidad
Noticias Vending Asociaciones | Reunión 'Cada uno es libre de arruinarse como quiera'

ANEDA logra que los profesionales articulen respuestas comunes ante la subida del IVA

ANEDA logra que los profesionales articulen respuestas comunes ante la subida del IVA

HOSTELVENDING.com | 20/07/12.- Parte importante del sector del vending tuvo ayer una reunión urgente en Madrid, a raíz de la convocatoria de ANEDA (Asociación Nacional de Distribución Automática) para analizar cómo puede la industria adoptar medidas y articular una respuesta común ante la inminente subida del IVA que acaba de aprobar el gobierno.

Bajo el título 'Cada uno es libre de arruinarse como quiera', diferentes profesionales fueron dando su opinión sobre esta cuestión vital para el sector, que sobre todo afectará con la subida del tipo reducido del 8 al 10% y los nuevos estudios que se ciernen para filtrar algunos bienes y servicios del tipo superreducido del 4%. Dos son los principales problemas que se abren, por un lado si asumir la subida del coste de los productos o dejarlos en manos de los consumidores y; por otro, cómo la subida afectará a la aceptación de monedas en las máquinas. También comentaron las posibles consecuencias que puede tener este aumento en el poder adquisitivo de los usuarios.

"Todos coincidieron en que el IVA debe ser repercutido en los precios, que el sector no puede asumir esta subida, viniendo además de un impuesto y no de una subida de costes. Desde ANEDA mostramos un estudio donde se mostraba cómo el vending ha bajado en ventas y facturación a niveles de 2003, con un beneficio de explotación del -0,6%. De no aplicar esta subida, se pasaría al -2,6%", comentó Javier Arquerons, presidente de ANEDA.

Con más de 60 profesionales presentes, "y con las empresas más importantes", está idea quedó más que clara para afianzar cualquier mínimo resquicio de recuperación. En cuanto a la dificultad de aplicar estos cambios con los medios de pago, el sentir común dejó claro que si las subidas repercuten, sobre todo en las bebidas calientes, en uno o dos céntimos, el aumento tendrá que ser de cinco céntimos; mientras que en las máquinas donde haya aceptación de otros medios de pago, como tarjetas, se subirá lo estrictamente necesario que marca la nueva subida. "Se notaba en el ambiente, que había preocupación por el tema", apuntó Arquerons.


Por otro lado, este foro sirvió para comentar la buena acogida que tuvo la última Asamblea General Ordinaria de ANEDA (con más de 80 empresas representadas), en la que se aprobaron varios cambios estatutarios y se aplaudieron los primeros datos económicos positivos en el seno de la asociación en muchos meses.
Destacar aspectos de esta última asamblea como la ratificación de la colaboración que los socios de ANEDA están teniendo con el Plan de Prevención y Control de la Obesidad en la Comunidad de Madrid. Yolanda Carabante, responsable profesional de ANEDA fue una de las invitadas a participar en el Grupo de Trabajo del ámbito empresarial que desarrollarán, junto con otros ámbitos de actuación (comunitario, educativo ,sanitario y laboral) las cuestiones necesarias que se incluirán en dicho Plan.

El objetivo fundamental es la promoción de una Alimentación Saludable y la Práctica de la Actividad Física, donde el sector del vending puede aportar información muy valiosa, al conocer de primera mano la tendencia de los consumidores y poder ofrecer alimentación sana a través de la restauración automática.

También, en los planes de futuro expuestos a los socios (con dos nuevos miembros más en junio: Vending Sierra Morena y LF Respuestos HoReCa), resaltó la cooperación que ANEDA continúa realizando con la cúpula de ECOEMBES, con el objetivo de obtener condiciones excepcionales de exención en el pago de algún periodo atrasado de algunas empresas operadoras que incumplieron la Ley de Envases y Residuos, facilitándoles el acceso al cumplimiento de esta Ley, tanto económica como administrativamente, ya que todos los trámites se realizarían desde la propia asociación.

La intención es culminar positivamente las negociaciones y poder ofrecer, tras el verano, una solución satisfactoria para que se integren todos los operadores que aún no participan en el Sistema de Gestión de Residuos que, por otra parte, va a iniciar un fuerte proceso de inspecciones, aplicando las sanciones correspondientes.

 

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.