Publicidad
Noticias Vending Economía | Concurso público en Vitoria

El comercio justo gana en promoción y en presencia en las licitaciones

HOSTELVENDING.com | 16/05/12. El ritmo de vida acelerado que los consumidores llevan hoy en día, la comodidad y la variedad, así como la facilidad de limpieza hacen de una cafetera de monodosis el mejor complemento para la cocina. Entidades como AlterNativa3 ofrece la posibilidad de disfrutar de monodosis ecológicas, procedentes de la relaciones de Comercio Justo, y biodegradables con la frescura del reciente tueste y el sabor de los mejores cafés.

Con las sensaciones más intensas del café, también se puede contribuir a la sostenibilidad del planeta y al respeto a los Derechos Humanos. Con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, el pasado 12 de mayo, Alternativa3 ofrece una campaña que incluye una cafetera monodosis de grandes prestaciones, con 25 cápsulas de café intenso, otras 25 de descafeinado y tres de café gourmet por 75,50 euros. 

licitaciones públicas comercio justo directiva monodosisDía del Comercio Justo
Siguiendo con la actualidad del sello Fairtrade de Comercio Justo y la expansión de su filosofía, cabe destacar que la Corte de Justicia de la Unión Europea acaba de confirmar que los criterios de Comercio Justo pueden ser incluidos en los pliegos de compra pública. Esto ratifica la práctica de las autoridades contratantes de toda la Unión y el fallo no puede ser ignorado en la revisión actual de la Directiva de Compra Pública de la Unión Europea.

Esta decisión pone fin a una disputa entre el gobierno Holandés y la Comisión Europea. En el 2008 la provincia de Holanda Norte publicó un proceso de licitación de un contrato público de suministro y gestión de máquinas vending de café incluyendo una referencia a productos con los sellos de certificación EKO y Max Havelaar  (equivalente a Fairtrade España). La Comisión Europea remitió en 2010 a los Países Bajos a la Corte de Justicia de la UE por no conformidad con las reglas de compra pública de la UE. En su decisión del día 10 de mayo, la Corte establece claramente que las autoridades contratantes pueden elegir criterios de elección basados en consideraciones de naturaleza medioambientales o sociales.

La Corte expone explícitamente la posibilidad de referirse en los criterios de elección “al hecho que un producto sea de origen de Comercio Justo”. En consecuencia, las autoridades públicas pueden dar preferencia a un postor que incluye criterios de Comercio Justo.

El fallo también confirma que las autoridades contratantes pueden referirse a las características medioambientales del Comercio Justo (por ejemplo sin pesticidas) como parte de las especificaciones técnicas en una convocatoria de postores. Esta aclaración llega a tiempo, ya que la Directiva de Compra Pública de la UE está actualmente en revisión a nivel de la Unión.

El asunto importante que está en juego es si, en el futuro reglamento europeo, las especificaciones técnicas podrán referirse a aspectos sociales en el proceso productivo: “El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros tienen que asegurar que el futuro reglamento europeo permita hacer una distinción en las especificaciones técnicas entre productos producidos con o sin, por ejemplo, explotación infantil”.

Las empresas operadoras del vending que son habituales en los concursos y licitaciones públicas agradecerán que se pongan de nuevo por delante otros criterios que no sean exclusivamente el canon económico.

Licitación en Vitoria
Los interesados en entrar en la siguiente licitación en Vitoria podrán analizar los pliegos de condiciones para ver si estos nuevos criterios están incluidos. De todas formas, resaltar que el Dpto. de Hacienda es quien emite el proceso de licitación mediante contrato administrativo especial, para la instalación y explotación de máquinas expendedoras de bebidas y otros productos en centros cívicos, instalaciones deportivas y edificios municipales de la ciudad.

Para un plazo de contratación de dos años, se establece una garantía definitiva del 5% del presupuesto total del contrato. La obtención de la documentación será en la FotoCopistería Arco de la capital vasca y el plazo de presentación de solicitudes será hasta las 13:00 horas del 28 de mayo.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.