Publicidad
Noticias Vending Artículos | Productos light, barritas cereales...

Especial Snacks: Análisis del mercado de aperitivos para Vending (2ª parte)

...[VIENE DE LA PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO]

Propuestas más saludables

La mayor parte de las empresas españolas han puesto sus miras en el mercado de productos light, con 0% de materia grasa o bajos en sal y buena parte de ellas han reformulado sus respectivas gamas. En este apartado Nestlé también lidera el camino. La firma suiza presentó este año una nueva gama de chocolatinas Nestlé Sin Azúcares Añadidos en formato individual de 25 g, ideal para el vending.

No sólo es lo que pide el consumidor, la Ley se muestra también cada vez más contundente en este tema. La nueva Ley de Seguridad Alimentaria, pendiente de su aprobación en el Parlamento, es la regulación más restricitiva aplicada nunca en nuestro país a la expendición de snacks a través de expendedoras. Entre otras cosas, la ley pretende prohibir la venta de alimentos con un alto contenido en grasa, sal o azúcares mediante expendedoras o en cantinas situadas en el interior de los centros escolares.

Como estamos viendo, las demandas del consumidor y las nuevas regulaciones que están siendo aprobadas en toda Europa obligan al productor de snacks a ser más innovador que nunca en el lanzamiento de nuevos productos. Un ejemplo lo encontramos en Italia, con la empresa Bag Snacks y su gama de snacks de patata "light" Italo's. Desde la firma italiana Roberta Girolimetto nos explica : "Italo's es una gama de aperitivos de patata "light", que han sido creados especialmente para adecuarse a las máquinas expendedoras instaladas en los colegios, con un 8% de contenido graso en lugar del 30% que contienen otros productos similares".

snacks gominolas dulces aperitivos vending expendedoras Nestle barritas cereales chocolatesBarritas de cereales

La categoría de snacks de cereales está dividida en 4 segmentos (Fuente: IRI P11 2009): 33% Línea, 27% Muesli, 24% Infantil y 16% Fibra. El éxito de su fórmula reside en haber conseguido llegar a nuevos perfiles de consumidores e incluso consumidores que previamente no consumían cereales en momentos como el desayuno. De hecho, en España sólo el 35% de los hogares que consumen cereales también consumen snacks de cereales. Actualmente estos productos están presentes en 1 de cada 3 hogares españoles.

Kellogg lidera la categoría de snacks de cereales en España con una cuota de mercado en valor próxima al 47% (Fuente: IRI P11 2009) con crecimientos de la categoría del 6% en valor y del 10% en volumen vs. YTD 08. La firma se adentró en el ámbito de los snacks saludables hace más de 8 años, trasladando su experiencia en los productos elaborados a base de cereales para crear una amplia variedad de snacks saludables que acercaran al consumidor todos los beneficios de los cereales.

En este segmento también encontramos a Nestlé. Entre sus variedades se distinguen tres barritas dirigidas a un público más adulto, bajo la marca de cereales Fitness, y otras orientadas a los más pequeños, como las barritas de cereales Chocapic, Nesquik y Golden Grahams.

La importancia del sabor

Con todo lo que hemos dicho en este reportaje, no nos debemos olvidar que el sabor del snack sigue siendo el factor más importante a la hora de captar la atención del consumidor, al tratarse de una compra por impulso.  En relación a este último apunte, es bastante significativo que las patatas fritas ligeras y/o sin sal redujeran sus ventas en distribución organizada en un 2,3% en el último ejercicio (52 semanas hasta julio de 2008), pasando de aglutinar el 6,9% del total de chips vendidas en 2007, al 5,9% en 2008.
Las propiedades nutricionales del producto son un valor añadido que cada vez pesa más en las ventas, pero un sabor que engancha sigue siendo el método más eficaz para vender un snack. Eficacia probada.

Número 124
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.