La inyección de innovación por parte de los principales fabricantes (Parte 5)

No te pierdas el especial al completo: Bebidas calientes: Cuando llega el frío, es momento de calentar el alma (Parte 1); El café vuelve al centro: ritual, reconexión y negocio (Parte 2); Dejar de ser un producto para ser un servicio. El nuevo valor del café en el unattended (Parte 3); Freestanding y OCS: el café en entornos de trabajo y consumo colectivo (Parte 4).
HOSTELVENDING.COM 24/10/2025.- Detrás de cada gran taza hay una máquina que la hace posible. Pero hoy, el papel del fabricante va mucho más allá de la ingeniería, diseña experiencias. Las nuevas generaciones de equipos combinan precisión, sostenibilidad, conectividad y estética.
Desde Suiza, Franke continúa marcando el estándar de calidad en el café profesional con su línea A-Series y la SB1200, una superautomática que combina ingeniería modular, control inteligente de extracción y flexibilidad para adaptarse a cualquier espacio. Su tecnología iQFlowTM regula en tiempo real la presión y el tiempo de contacto del agua con el café molido, asegurando una extracción constante y personalizada en cada taza.
La automatización de limpieza mediante el sistema CleanMaster ponen el foco en la eficiencia, reduciendo consumo de agua y detergentes.
Por su parte, las interfaces táctiles de gran formato y personalizables ponen el diseño al servicio de la experiencia. Franke entiende la máquina como un puente entre barista, usuario y operador, donde precisión y emoción conviven en equilibrio.
En España, Jofemar continúa siendo artífice de la evolución del sector a través de soluciones centradas en la automatización, la conectividad total y la eficiencia energética. Sus máquinas de bebidas calientes incorporan sistemas de telemetría avanzada, diagnóstico remoto y análisis predictivo, permitiendo optimizar la operativa y anticipar incidencias.
El fabricante internacional destaca además por su apuesta en sostenibilidad: materiales duraderos y reciclables, producción local y un enfoque integral donde la máquina forma parte de un ecosistema conectado que vincula fabricante, operador y consumidor final. El ejemplo más claro lo tenemos en la gama Orion.
La mayoría de grandes fabricantes comparten una visión común: la máquina ya no es solo una herramienta de preparación; es un elemento de experiencia y comunicación. Cada innovación —una interfaz táctil, un circuito hidráulico ecológico, un sistema de pago por biometría...— contribuye a reforzar el mensaje del café como servicio.
Así que, más que en tazas servidas, el futuro del servicio automatizado de bebidas se medirá en la calidad, consistencia y conexión emocional que cada solución sea capaz de generar.
“Estamos aportando valores añadidos, nuevas perspectiva de negocio y nuevas posibilidades. Cada pais tiene su formato pero entre todos intentamos impulsar al resto de paises”, Jofemar.
Es decir, de lo que se trata aquí es de ser capaces de tener una línea de negocio muy amplia para dar las diferentes soluciones que se precisan.
El auge de los coffee corners
Ya hemos visto que tanto los usuarios finales como los clientes demandan un servicio que aúne calidad, tecnología, nuevos productos y máquinas más disruptivas. Si sumamos todos estos factores, obtendremos nuevas formas de OCS que van mucho más allá.
Y es que, como aseguran desde Worldline, el sector del vending se está renovando para adaptarse a la Transformación Digital de la sociedad y a los nuevos hábitos de consumo, y es la clave para tener éxito: “Adaptarse a esta realidad es la única manera de enganchar a los consumidores, mejorar su experiencia y de conseguir rentabilidad y crecimiento de futuro para la industria”, afirma Ignacio Higueras, responsable de Ventas de Terminales de la compañía.
Como decíamos, si la sociedad está abrazando la tecnología, lo premium y la personalización, esto tiene su eco en la distribución automática, y por tanto, en el OCS. Hablemos de tendencias presentes y futuras en el segmento.
Por su parte, desde Nestlé nos confirman que la oferta clara va encaminada hacia un servicio personalizado, sostenible y premium, con la que ellos dan respuesta mediante sus soluciones Nescafé. Otra de las grandes tendencias vienen de la mano de los micromarkets, que atienden la necesidad de empleados y colaboradores de disponer de un espacio en el que poder consumir alimentos y bebidas más saludables.
A juicio de Quality Espresso, “vemos esta creciente tendencia especialmente en oficinas de alto standing y en delegaciones de compañías extranjeras que, generalmente, son las que marcan las nuevas tendencias que en un breve plazo de tiempo acaba extendiéndose en el mercado”.
Y, precisamente, en estos espacios el café tiene un papel muy relevante, lo que está llevando a crear Coffee Corners en los que poder consumir un café de calidad en un entorno positivo y agradable. En Hostelvending hemos hablado en numerosas ocasiones de este modelo de negocio. Atractivos para consumidores y empresarios, son cada vez más las empresas que quieren introducirse en los córners y apostar por la baza de la calidad. Este modelo es perfecto para establecimientos de OCS, donde el nivel de consumo requerido es más elevado.














