Noticias Vending Artículos | Por Fairtrade España

Productos certificados de comercio justo: 
una oportunidad para el Vending

Productos certificados de comercio justo: 
una oportunidad para el Vending

HOSTELVENDING.com | 18/05/12.- El sello Fairtrade y Hostelvending.com han iniciado una colaboración para promocionar la alternativa de los productos de Comercio Justo en los sectores del Vending y el Horeca. Seguidamente, la responsable de comunicación de Fairtrade España explica qué es Fairtrade, el contexto en España y las posibilidades del Comercio Justo en las empresas:



"En los últimos años, conceptos como responsabilidad y valor social, sostenibilidad o medio ambiente, son parte de la jerga habitual de conferencias, estudios e investigaciones sobre el mundo de la empresa. Las encuestas muestran, de manera clara, que los consumidores quieren algo más que buenos precios, y sobre todo, que tienen en cuenta otros aspectos asociados a la marca o a la empresa para decidir sobre sus compras.

Por tanto, el nombre “comercio”, necesita, cada vez más, ir acompañado del “apellido” justo, para diferenciarse y poder sobrevivir en los tiempos que corren. El comercio justo es un modelo alternativo de comercio que promueve una relación voluntaria y justa entre productores y consumidores. Fairtrade es el sistema de la certificación de Comercio Justo.

¿Qué es Fairtrade?
Fairtrade es la certificación de los productos que cumplen los criterios de Comercio Justo. Funciona impreso como sello de garantía en el paquete de los productos y es un distintivo positivo que ofrece al consumidor máxima seguridad acerca de los valores éticos del producto. 

Fairtrade-Comercio Justo es una certificación de alcance internacional, encontrará proveedores en prácticamente todo el mundo y los productos con el Sello FAIRTRADE se venden en 58 países. En los países de Europa la certificación ha alcanzado ya un alto nivel de notoriedad, siendo un signo de valor añadido claramente percibido por hasta más del 50% de los consumidores (por ejemplo en Gran Bretaña, Francia y Suiza).

Fairtrade-Comercio Justo es una certificación exigente y justa tanto con los productores como con los comerciantes. Para poder ofertar productos con el Sello FAIRTRADE con su propia marca es preciso registrarse y comprar la materia prima según los criterios de Comercio Justo, lo que se compruebe mediante auditorias independientes.

El contexto de España
En España, actualmente, unas 70 empresas ofrecen cerca de 400 productos con la certificación Fairtrade en supermercados, tiendas de Comercio Justo, establecimientos de restauración y máquinas vending. El vending es una de las vías más importantes de distribución para el producto certificado de Comercio Justo, sobre todo se comercializa café y poco a poco se va ampliando la oferta en las máquinas a nuevos productos. Empresas com Autobar, Serventa o Alliance Vending llevan ya varios años trabajando con Fairtrade.

En España los productos Fairtrade se abren paso con fuerza. En el año 2010 los consumidores españoles compraron productos certificados por valor de 14’9 millones de euros, un 82’5 % más que el año anterior y según una encuesta representativa realizada a nivel mundial por la consultora internacional GlobeScan, Fairtrade es el sello ético más reconocido en el mundo. El 78 % de los españoles que ha visto el producto con el Sello lo ha comprado en alguna ocasión y el 80 % lo recomendaría a amigos y familiares.

Fairtrade y la empresa
Formar parte del sistema Fairtrade puede ser parte de la política de RSC de la empresa, ayuda a obtener reconocimiento por parte de los medios de comunicación y asociaciones de consumidores y es una fuerte estrategia cara a la fidelización de los clientes, ya que es una manera de ofrecer innovación en sus productos.

A cambio se obtiene un alto valor añadido: las empresas que producen o comercializan productos certificados son reconocidas como socialmente responsables, que ofertan un producto bueno en todos los sentidos: socialmente responsable, respetuoso con el medio ambiente y de alta calidad.

Los resultados, por tanto, de un comercio más justo, son beneficiosos para todas las partes:

    •    Las organizaciones de productores del Sur acceden al mercado en igualdad de condiciones llegando a un mayor número de consumidores.
    •    Las empresas comercializadoras pueden incorporar a su oferta productos con la certificación, asumiendo los criterios éticos que ello conlleva y posicionándolas en sus acciones de responsabilidad social.
    •    Los consumidores acceden a productos de calidad a la vez que favorecen, a través del acto cotidiano de la compra, el desarrollo en el Sur.

Fairtrade España asesora y apoya a empresas para registrarse en el sistema Fairtrade, facilita el contacto con proveedores, así como información sobre oportunidades de mercado, y ofrece también apoyo en la comunicación sobre el producto.

En posteriores números de la revista HOSTEL VENDING hablaremos más extensamente sobre productos, mostraremos casos de éxito y entrevistaremos a responsables de empresas de vending con una larga experiencia en la distribución de productos Fairtrade".


Por:  Gudrun Schlöpker, responsable de comunicación Fairtrade España


Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.