Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

Seguridad y fluidez de la experiencia, ¿cómo equilibrarlas? (Parte 5)

Seguridad y fluidez de la experiencia, ¿cómo equilibrarlas? (Parte 5)

No te pierdas el especial al completo: Sistemas de pago: cerebro y corazón de la restauración automática (Parte 1)El punto de inflexión entre el mero procesamiento de pagos a la construcción de experiencias (Parte 2)La palabra más temida: La “integración” con otros módulos o servicios (Parte 3)Cuando los sistemas de pago se convierten en una extensión de la marca operadora (Parte 4)

HOSTELVENDING.COM 29/08/2025.- Cualquier entorno de pago se asienta sobre la seguridad; pero en el canal unattended, cobra una dimensión especialmente crítica: ¿cómo blindar el proceso sin interrumpirlo, sin ralentizarlo ni generar fricciones que impacten en la conversión?

El equilibrio entre una experiencia fluida y un entorno 100% protegido es hoy uno de los grandes retos —y a la vez, condición indispensable— para cualquier solución de pago que aspire a escalar. Desde Sipay lo tienen claro: “No solo se puede, sino que es imprescindible. La seguridad ya no puede ser sinónimo de fricción. Hoy los usuarios esperan experiencias ágiles, pero sin renunciar a la protección de sus datos y su dinero”. Por ello, apuestan por una “seguridad silenciosa pero robusta, basada en capas invisibles que operan en segundo plano sin interrumpir el recorrido del cliente”.

Así, todos los expertos coinciden en el mismo punto: La importancia de aplicar tecnologías como la tokenización, la autenticación adaptativa, o la detección de fraude en tiempo real, sin alterar la interfaz ni introducir pasos innecesarios.

“Implementamos medidas como la tokenización, autenticación adaptativa, detección de fraude en tiempo real y cumplimiento estricto de normativas como PCI DSS, todo ello sin alterar la interfaz ni añadir pasos innecesarios”, Sipay.

Para lograrlo, explican, es fundamental “contar con partners que no solo cumplan con la regulación, sino que estén alineados con los estándares más recientes del sector”. En su caso, contar con Sipay como entidad supervisada permite “una infraestructura segura, actualizada y preparada para proteger sin sacrificar experiencia”.

Por otro lado, la fluidez, más que una concesión, es parte del diseño: “El propio diseño del flujo de pago está pensado para anticiparse a errores o comportamientos de riesgo sin castigar al usuario legítimo. La verdadera cercanía no está reñida con la protección: está en ofrecer una experiencia tan fluida que el cliente no note todo lo que hay detrás… pero sepa que está cuidado”.

Una idea que comparte PaynoPain, que apuesta por una aplicación inteligente de la seguridad: “Sí, claro que se puede. La clave está en aplicar la seguridad de forma inteligente. Nosotros trabajamos con herramientas como la tokenización, un sistema de antifraude propio y cumpliendo con la normativa en materia de seguridad”.

Su modelo de autenticación es adaptable al contexto, permitiendo optimizar la experiencia: “Ajustamos los niveles de autenticación según el tipo de operación o perfil del cliente, para no forzar procesos innecesarios. Todo esto se traduce en una experiencia segura, pero también fluida y sin interrupciones. Porque al final, la seguridad no está reñida con la cercanía, siempre que se entienda bien cómo equilibrarlas”.

Nayax, por su parte, subraya su capacidad para ofrecer soluciones seguras “sin sacrificar la experiencia del usuario”. Lo hacen cumpliendo con los máximos estándares como PCI DSS, y sumando herramientas como “tokenización y cifrado de extremo a extremo” para blindar los datos en cada transacción.

“A ello se suman actualizaciones automáticas y en la nube, que mantienen todos los dispositivos al día sin interrumpir el servicio”, Nayax.

Pero además de la capa tecnológica, también cuidan el acompañamiento visual y comunicativo del usuario: “Diseñamos una experiencia fluida e intuitiva, donde la seguridad trabaja en segundo plano, sin generar fricción. Y, además, comunicamos de forma clara y amigable —con mensajes visuales y voz— para que el usuario se sienta guiado, informado y en buenas manos”.

Desde Arbitrade insisten en la necesidad de que la seguridad no se perciba como un obstáculo: “La clave está en que la seguridad no sea percibida por el usuario como una barrera. Tecnologías como el doble factor de autenticación en otros campos son fricciones altas para el usuario que resulta en experiencias malas de uso”.

Su visión está enfocada en la invisibilidad total: “Nuestra seguridad debe estar invisible y en ningún momento interferir en el interfaz o el proceso de compra, que debe ser intuitivo, rápido y sin fricciones”.

“Se puede ser seguro y cercano, y de hecho la gran mayoría de sistemas de nuestro mercado lo son”, Arbitrade.

Con todo ello podemos concluir con que la seguridad ya no es negociable, pero tampoco lo es la experiencia. Aquí, el verdadero reto — que los principales actores del sector parecen dispuestos a asumir— es convertir ambas en una misma cosa.

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más