Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

Sí a la sostenibilidad, no al cánon abusivo y a rebajar los márgenes

Sí a la sostenibilidad, no al cánon abusivo y a rebajar los márgenes

HOSTELVENDING.com | 09/08/12.- Sostenibilidad empresarial es la palabra que estuvo en boca de todos durante la Asamblea General 2012 de Confida, la asociación italiana de Vending.

Sí a la sostenibilidad, entendida como ese fin último que deben perseguir los empresarios en estos tiempos que nos han tocado. Y no a "bajarse los pantalones" en lo que respecta a adelgazar todo lo posible los márgenes de los precios para conseguir los contratos que ofrecen las administraciones públicas por medio de licitaciones. Una práctica desafortunada que está siendo especialmente habitual en el mercado italiano y que va en detrimento de los intereses de todo el sector, centrados en la defensa de la calidad y el servicio.

Para hacer frente a estas prácticas, el sector italiano del vending no ha querido sacar a pasear el "dedo acusador", sino que más bien Confida pretende utilizar esto como impulso para la unión de sus integrantes. Así, en el seno de la asociación se han propuesto indagar en los próximos meses en estos dos asuntos, de modo que el resultante deberá ser una guía para la sostenibilidad de las empresas (con una serie de consejos y líneas de actuación prácticas) y un manifiesto anti-crisis para el Vending.

"Es hora de decir basta a aquello que se ha convertido en un desgaste para nuestras empresas", declaró durante su intervención el presidente Lucio Pinetti. "Estimamos que más de 40 millones de euros de facturación se van en el pago de los cánones de concesión y explotación que imponen las administraciones públicas, cuya única finalidad es la de exprimir al máximo al proveedor del servicio, en detrimento del consumidor y constituyendo un riesgo para la calidad del producto".

"Cuando no es un canon desorbitado, son los precios a la baja que parten de una base intolerable para ganar un mínimo de margen". Pinetti utiliza varios casos ilustrativos. La Universidad Bicocca de Milán, por ejemplo: "además de exigir una rebaja de 60.000 euros, todas las bebidas calientes en máquinas expendedoras tienen un precio de venta al público de 20 céntimos". Más casos, la ASL de Lecce ha conseguido que le hagan una rebaja adicional de 2 millones de euros, por un contrato de tres años. Algo parecido a lo que ocurre con la Politécnica de Bari, que por tres años de concesión se le rebajarán 1,5 millones de euros.

"Se entiende que para mantenerse a flote y seguir pagando al personal, algunas empresas tengan que asumir pérdidas; pero estas prácticas inauguran precedentes muy peligrosos para el sector y contribuyen a perjudicar su salud", sentenció el presidente de Confida.

La facturación aumenta un 2,5%
Por otra parte, la Asamblea sirvió para que la asociación revisara sus datos económico-financieros, así como para descubrir algunos datos de interés sobre la coyuntura de las empresas operadoras en Italia.

Así pues, Pinetti reveló que según un estudio realizado por Accenture para Confida, durante este pasado 2011 el volumen y facturación del mercado en Italia creció en torno al 2,5%.

"Un dato que refleja hasta qué punto el Vending es un negocio excepcional, más aún en este contexto económico general. La lectura es positiva, pero también sirve para no incurrir en conclusiones erróneas. Me refiero en este sentido a que el aumento del volumen de negocio en un momento de contracción de la demanda sólo se puede explicar por que el cliente tenga una mayor propensión a consumir a través de nuestro canal. Y, con todo, la coincidencia numérica del aumento de la facturación evidencia una verdad incómoda, la inmovilidad de los precios".

"¿Cómo es posible – prosigue Pinetti – que el precio medio de los consumibles se haya quedado paralizado cuando, en la campaña 2011 hemos sufrido en nuestras empresas un encarecimiento de casi todos los componentes de gasto? Como muestra dos botones: en el último año, el precio del carburante subió un 21% y el gasto laboral, cerca del 3%. Los precios de los productos en el Vending no han sido coherentes".

En sus conclusiones, Lucio Pinetti terminó su intervención advirtiendo de que el miedo a no dar ese paso adelante y repercutir los precios a la situación actual supone dejar el destino de nuestras empresas en manos de otros.

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más