Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial Smart Vending

Especial Smart Vending: Un mundo lleno de oportunidades para el Operador de Vending (Parte 4)

Especial Smart Vending: Un mundo lleno de oportunidades para el  Operador de Vending (Parte 4)

 

Especial Smart Vending: la gran revolución de las smart cities (Parte 1)

Especial Smart Vending: ¿Está el usuario preparado para el salto Smart? (Parte 2)

Especial Smart Vending: ¿Qué nuevas tendencias encontramos? (Parte 3)

Especial Smart Vending: Un mundo lleno de oportunidades para el Operador de Vending (Parte 4)

Especial Smart Vending: Concepto Green City: aportaciones del smart vending para el medioambiente (Parte 5)

Especial Smart Vending: Vehículo eléctrico, la piedra angular de las ciudades inteligentes: ¿vincularlo al vending? (Parte 6)

 

 

HOSTELVENDING.COM 27/07/2020.- Las ventajas de cara al operador, a priori, son la capacidad de reunir y aglomerar multitud de datos del usuario, para poder personalizar la oferta y hacerla más certera: ¿se ha producido en la práctica un aumento del volumen de ventas con la incorporación de esta tecnología?

Los datos son un componente fundamental para implementar nuevas estrategias, y son precisamente las nuevas tecnologías de la información las que nuevas posibilidades para seguir mejorando el servicio y moldeándolo para acertar con lo que los usuarios demandan. Desde InnovaPOS, la respuesta es un rotundo sí: “Sin duda, estamos hablando de aumentos del orden de un 50 y hasta 60% y creemos que todavía no ha tocado techo. El módulo de gestión de marketing de InnovaPOS actúa como un verdadero CMR y CMS”, expone Jiménez.

El ejemplo más claro lo encontramos en todos los portales de venta por Internet (e-commerce). Empresas como Amazon, han demostrado que son capaces de intuir la intención de compra de los usuarios y promover ventas personalizadas según los hábitos o las necesidades de los consumidores. Esto es únicamente posible gracias al gran volumen y tratamiento de datos que obtienen de su portal de venta. 

 

“Está claro que el vending y cualquier máquina de autoservicio en general podría replicar la misma estrategia, haciendo uso de la información que los usuarios aportan de manera directa e indirecta”, Orain.

 

En ese sentido, como apunta Javier Bobo, a partir de la introducción del sistema y ajustados los procedimientos a la nueva tecnología, es el momento de trabajar en el marketing con el cliente y en ajustar oferta general y personalizada por punto y cliente;  “indudablemente se traducirá en incremento de ventas y mejora de la experiencia de compra del usuario”, afirma.

Hablemos de gastos

Sin embargo, la posibilidad de incorporar nuevos mensajes en las máquinas, de realizar promociones especificas, también provoca nuevas necesidades. ¿Se necesitan empresas o profesionales especializados en diseñar estas campañas para que la idea consiga llegar al consumidor? En este punto, el departamento de Marketing jugará un papel fundamental. Se trata de una parte muy importante del proceso, ya que la comunicación y las campañas de marketing son fundamentales para llegar a las personas consumidoras. 

Una idea compartida desde Iparvending, quienes comentan que, si bien las nuevas opciones que brindan las tecnologías para que las máquinas sirvan de soporte para otras campañas abren una opción interesante; “hay que estudiar muy bien cada propuesta e idea, para que se ajuste a los valores de cada empresa”.

Hacia esta misma dirección apuntan desde Coges, señalando que es una evolución empresarial que cada empresa enfrenta de manera diferente. Así, las empresas más estructuradas lo verán como una ventaja, porque quizás tengan una organización que ya planea llevar a cabo actividades de marketing.

 

“Lo que realmente marca la diferencia es la mentalidad de quienes administran la empresa, su apertura a la tecnología y su confianza en estas herramientas para mejorar su negocio y, en última instancia, ganar más. Un pequeño operador puede ser más flexible que una gran empresa desde este punto de vista”, Luca Magnabosco, Coges.

 

Con esto presente, el siguiente interrogante que se nos viene a la mente es si esta inversión supone un gasto notorio en las cuentas de las empresas de vending. Desde DOpla Group hablan de oportunidades que pueden generar valor, pero hay que aceptar que una inversión en mayor tecnología puede suponer obstáculos para los gerentes independientes, pequeños y medianos: “El futuro de las máquinas expendedoras inteligentes acelerará el cierre de muchos gerentes pequeños y obligará a los medianos a vender a grupos. Las máquinas expendedoras inteligentes acelerarán el crecimiento de los grupos europeos y su consolidación”. 

En InnovaPOS, con una larga trayectoria y experiencia en el mundo “smart”, nos confirman que los gastos que le puedan generar al operador son mínimos, “apenas unos pocos cientos de euros para transformar sus máquinas en Smart mediante nuestro dispositivo CCM y una pequeña cuota mensual por mantenimiento HW y SW”, esclarece su director General, Antonio Jiménez.

Como en cualquier situación, la implementación en una gestión de las actividades de creación de perfiles y marketing genera un poco más de trabajo, pero está claro que este trabajo se convierte en una inversión cuando genera ventas y usuarios finales más satisfechos o reduce la frecuencia de visitas a una ubicación para mantenimiento técnico o actualización de las máquinas. 

Con ello presente, Izan Forca habla del desafío de diseñar sistemas que reduzcan al máximo la barrera de aprendizaje en la entrada: “Por eso, es primordial que todas las empresas tecnológicas que ofrecemos este tipo de soluciones adaptemos nuestra herramienta al perfil de nuestros clientes”, apuntan desde Orain. Y desde su compañía, ese ha sido el objetivo desde el principio, ofrecer herramientas sencillas e intuitivas que permitan realizar cualquier tipo de comunicación o campaña de marketing sin necesidad de ser un experto ni tener conocimientos previos.

 

“En cualquier caso el incremento en ventas compensa con creces cualquier gasto adicional para el operador”, InnovapOS.

 

“Es importante diferenciar la situación actual y la de los próximos años con lo que puede llegar a ser el futuro a medio o largo plazo”, Orain.

 

Por otra parte, dentro de la necesidad de adoptar todos estos avances tecnológicos surgen ciertas dudas como es el tema de la seguridad. 

¿Qué pueden aportar las empresas especializadas en medios de pago y software para garantizar esa seguridad?

Cuando se trata de datos personales, y más aún cuando se trata de acceder a un crédito virtual, el tema de la seguridad es fundamental para los operadores y usuarios. 

En Europa, el RGPD nos protege como consumidores y nos impone restricciones como empresas, respetarlo es un principio fundamental. 

En ese sentido, a juicio de Magnabosco, responsable de Marketing en Coges, “El desafío para quienes producen sistemas de pago, software y aplicaciones es tratar de cuestionarse continuamente, no solo el cumplimiento de las reglas sino también en la prevención de posibles ataques maliciosos por parte de terceros”.

Así, será muy importante la transparencia, desde el primer momento, y ofrecer a los clientes esta seguridad que los acompañe en todas sus compras. La transparencia genera confianza, y la confianza, fidelización.

“Creemos que es importante realizar periódicamente pruebas de seguridad en la plataforma para garantizar que todo sea seguro y mejorar constantemente todas las cuestiones relativas a la seguridad, tanto de los datos como de los pagos”, nos explica Orain.

Seguridad en smart vending

CARTELERÍA DIGITAL, FUENTE DE INGRESOS EXTRA

Otra fuente de ingresos posibles viene de la mano de la cartelería digital en las máquinas como nuevo canal de comunicación a pie de calle. Y es que, el traspaso a un tipo de máquinas totalmente digitales y Smart, abre un abanico de posibles modelos de negocio paralelos y nuevas fuentes de ingresos para los operadores.

 

“Obviamente la publicidad es uno de éstos y previsiblemente será uno de los primeros en estandarizarse”, Orain.

 

En tal caso, si el operador dispone de masa crítica suficiente, su implantación podría ser un punto de publicidad interesante para algún anunciante. “Evidentemente los distribuidores son puntos muy adecuados, más teniendo en cuenta que la gestión de la publicidad con Smart Vending se centraliza en un único punto y se gestiona en remoto”, indica Bobo.

Siguiendo esta línea, según algunas de las conclusiones del estudio de IAB sobre Digital Signage, mencionado por Evoca Group, se nos dice que las marcas o empresas que usan el Digital Signage transmiten una imagen de modernidad e innovación para el 90% de la población y diferenciación y originalidad para un 88% de los encuestados.

InnovaPOS publicidad coca cola

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.