Publicidad

Fuentes de agua, fuentes de vida y las nuevas tendencias sostenibles

Fuentes de agua, fuentes de vida y las nuevas tendencias sostenibles

HOSTELVENDING.com | 22/07/11.- Las fuentes de agua se han convertido en elementos imprescindibles en empresas, oficinas, centros de trabajo y otros muchos emplazamientos, incluso para uso público en vías urbanas y de tránsito generalizado. Más allá de la opción de instalar una máquina expendedora para distribuir un determinado producto en un punto específico, la distribución de agua se ha quedado como el último reducto para ofrecer a usuarios, consumidores y trabajadores un producto con la mayor calidad y con un coste muy reducido.

Fuentes agua especialTan reducido, que los gastos en consumo y mantenimiento de las fuentes son irrisorios para las empresas e instituciones, y son nulos para los usuarios finales. La fuente de agua que se está imponiendo es la de conexión al agua de red. Con los sistemas de filtrado, limpieza y enfriamiento que se están dando en el mercado, el agua embotellada está quedando en un segundo plano. Y como todo lo que tiene que ver con la distribución automática, la adaptación a las exigencias y demandas ha sido inmediata y eficaz.

Tendencia a dejar de lado el agua embotellada

De unos años a esta parte, los vertidos y las acciones contaminantes sobre ríos y otros cauces de agua han provocado una reacción en los consumidores de mayor exigencia en un agua de calidad. El hábito de abrir el grifo y beber lo que salga por él ha cambiado. La demanda de agua filtrada de calidad ha subido mucho y, aunque más natural es la propuesta del agua embotellada, los criterios de calidad se igualan con las innovaciones en fuentes y filtros, y una conexión de red saneada y de garantías.

En nuestro país, mayoritariamente el agua es embotellada en restaurantes y otros establecimientos similares, mientras que se impone el grifo en el ámbito doméstico y en el de centros de trabajo e institucionales. En esta disyuntiva con el agua embotellada surge siempre la cuestión medioambiental, por los millones de toneladas de plástico que se genera con este tipo de consumos, por el espacio que ocupan los espacios, y por el coste económico y energético que supone el transporte y el reparto de las garrafas. En el bolsillo del consumidor final también se notan estos hábitos, ya que un litro de agua, por el hecho de ser embotellada, ya supone un coste mínimo de 0,5 euros al consumidor. En una familia de cuatro personas la cifra se puede aumentar hasta los 50 euros al mes.

Con estas premisas y las exigencias de los receptores del servicio, encaminadas a instalar sistemas de tratamiento en casa y aprovecharse de los nuevos elementos de depuración y saneamiento en núcleos urbanos, sube enteros el agua de red. Que, sin dejar de ser apta para el consumo humano, y subiendo en demanda en los últimos años, es obvio reconocer que nunca llegará a los niveles de calidad de un agua de manantial o de montaña.

Principalmente por sus niveles de cloro y por los distintos sabores y olores que desprende, sobre todo, en determinadas épocas del año como primavera o verano. Los Fuentes agua especialsistemas de tratamiento de agua que se están imponiendo en hogares y empresas son los de filtración y osmosis inversa. Los primeros se basan en una filtración con eliminación de sedimentos, cloro y olores, y aporte de minerales beneficiosos para el consumo humano.

Eso sí, aunque sin merma de agua en su producción, requiere de un mantenimiento para una producción limitada. En la osmosis inversa, el agua es filtrada para suprimir, además de los sedimentos, cloro, gérmenes, virus, bacterias y cal. Con estas acciones se logra un agua de alta calidad y baja mineralización, con una filtración efectiva en el 98% de la cantidad de agua filtrada. La producción también es limitada.

Tipos más demandados de fuentes de agua

Con todo esto, se puede afirmar que los tipos de fuentes de agua que copan hoy el mercado son tres: La que funciona con pedal o pulsador y que tiene surtidor y almacén propio; las que funcionan con agua embotellada y dispensación de vasos; y las que van conectadas directamente a la red de agua, y que pueden ir con o sin desagüe propio. Las más clásicas y tradicionales han sido siempre las de pulsador, instalándose en vías públicas y que después fueron conquistando centros cerrados.

De unos 12 años a esta parte, con toda la tendencia ya mencionada de la alimentación saludable, surgió la novedad de los coolers para agua embotellada, con esas enormes garrafas que han llegado hasta los 20 litros y que consiguió una enorme penetración en el mercado. Pero el coste aumentaba entre los usuarios y surgió la tercera vía, con más expansión actualmente, y que consiste en lograr las prestaciones de una fuente, con la comodidad de surtirse del agua que ya circula por la red de consumo habitual. Dentro de esta modalidad, los primeros modelos nacieron con desagüe, lo que dificultaba el funcionamiento en algunas ubicaciones. Una opción intermedia que ha tenido mucho éxito es el consumo mediante vasos individuales. De esta manera se logran muchas ventajas, se reducen costes y se plantea un consumo más higiénico.

"Actualmente se están equilibrando los pedidos en cada uno de los tipos y buscando cada uno su ubicación específica en la que abrirse camino. Las de botella son más adecuadas para oficinas y centros empresariales de determinadas proporciones, normalmente medianas y pequeñas. Las tipo surtidores son más utilizadas en ubicaciones externas, en lugares con gran tránsito de gente, mientras que las intermedias -las conectadas a la red de agua sin desagüe- también están encontrando su espacio en lugares de acceso restringido, tiendas y establecimientos comerciales. Son las que están imponiéndose ante las demás", comentó Jordi Morera, director general de la compañía Canaletas, dedicada a la distribución de estos dispositivos desde hace casi medio siglo.

Las características de las máquinas suelen ser similares entre los modelos y fabricantes, con una gran expansión de la elaboración con acero inoxidable, casi sin compuestos de hierro; todas ideadas para enfriar y con sistema de filtrado y limpieza en sus mecanismos de funcionamiento. Con todo esto, se recomienda una limpieza anual interna. "Nosotros hemos logrado, si el cliente se deja aconsejar, encontrar una máquina adecuada para cada ubicación. Y ser los primeros en tener casi siempre las homologaciones y las normas de calidad. La última, la UNE 149101, que reúne todas las demás normas anteriores a nivel europeo, fuimos de los primeros en obtenerla. Es aquí, en los criterios de calidad y en los servicios postventa donde debe llegar la diferenciación", continuó Morera.

La fórmula más eficaz

Precisamente en el servicio postventa y en las acciones de mantenimiento es en lo que se han especializado otras muchas empresas del sector, a tenor de las exigencias del mercado y de que se haya impuesto la modalidad de máquinas conectadas al agua de red. Es el caso de Agualife, que sólo trabaja con máquinas de este tipo, aunque también realice servicios para el consumo doméstico.

Fuentes agua especial"Las tendencias que está marcando el cliente van por este tipo de máquinas. El funcionamiento se basa en un filtro de sedimentos para quitar las partículas suspendidas en el agua y en un filtro de carbono activo para la eliminación del cloro", comentó David Nogueira, Director de Agualife. Además, también se instalan lámparas ultravioletas para la supresión de bacterias y virus que se hayan podido originar. Por supuesto, se ofrecen mandos para agua fría y caliente -en ambos casos regulables en graduación-, capacidades para todos los gustos y con dimensiones adaptadas a modo torre o sobremesa. "La fórmula empresarial que más ha demostrado tener éxito es la de la cesión de la máquina al cliente, y un pago mensual para el mantenimiento y la reposición de vasos", prosiguió Nogueira.

Sin duda estamos ante la fórmula más demandada. Los clientes no se tienen que preocupar de llamar cuando se acabe el agua, no deben dedicar un espacio a las enormes garrafas de agua embotellada, y es mucho más barato porque no hay transporte de mercancía y sólo se paga el consumo, que no va a suponer un incremento relevante en la factura habitual del agua. Se calcula que así el coste del litro de agua no llega ni siquiera a los 0,002 € y, para las entidades contratantes, el servicio de cesión de máquinas, mantenimiento técnico y reposición de vasos se convierte en un gasto fijo lineal más fácil de planificar y presupuestar. "Las máquinas para aguas embotelladas, en un futuro, sólo se utilizarán en lugares donde no sea posible la conexión a la red o el suministro de agua sea insuficiente o de muy baja calidad", concluyó Nogueira.

También bajo el amparo de estas claves trabaja la firma Agua Empresas, especializada en el servicio de dispensación de agua y mantenimiento de equipos. Con la opción también de vender, la cesión de equipos es lo que se está imponiendo. "Los sistemas por filtración suelen instalarse en lugares donde la aportación de sales sea muy necesaria para las personas, como en el caso de los geriátricos, clubes deportivos y exteriores donde la calidad del agua de red sea apreciable. En las empresas y oficinas lo habitual y valorado son las fuentes de agua por osmosis inversa", comentó Fernando Fabra, de Agua Empresas.

Las cuotas de mantenimiento suelen oscilar alrededor de los 30 euros mensuales y las empresas tienen ya a su disposición un catálogo extenso de productos para agua fría, caliente o natural; con surtidores de chorro y rellenavasos, así como formatos sobremesa ideados para clínicas, salas de espera y pequeñas oficinas.

Número 131
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.