Noticias Vending Asociaciones | Grandes objetivos

Cambio de presidente en el Club Greco, un exclusivo grupo empresarial

HOSTELVENDING.com | 08/07/11.- Club GRECO ha renovado los cargos de su Junta Directiva en la última Asamblea General. En ella se ha nombrado como nuevo presidente a Alberto Ferreira Cerezo quien sustituye a Vicenç Bosch, recientemente nombrado director general de Foodservice y B2B para todo el grupo Gallina Blanca Star.

Alberto Ferreira es el actual Director de Hostelería en Campofrío Food Group, cargo al que accedió hace más de 5 años tras su paso por Grupo Leche Pascual como responsable de Grandes Cuentas Hostelería. Su dilatada experiencia en el sector de la Hostelería en compañías líderes en el sector de la alimentación auguran una presidencia llena de éxitos en Club GRECO.

HOSTELVENDING.com ha hablado con él tras su estreno en el cargo, para que nos contara todos los entresijos de este club:

1. ¿Cuál es la misión de Club GRECO?

GRECO significa Grupo de Estudios para la Restauración y Colectividades, y el principal interés común que nos unió hace ya diecisiete años fue precisamente el de seguir la evolución del consumo fuera del hogar, un canal creciente sobre el que se disponía de muy poca información y, además, una información que ofrecía datos demasiado dispares. 

Desde entonces, nuestros objetivos se han centrado en concretar las necesidades de las empresas miembro de Club Greco e impulsar la investigación, con el fin de obtener conclusiones relevantes e implementables que ayuden a mejorar nuestra aportación a los clientes y a profundizar en el conocimiento del mercado del Foodservice.

Actualmente, Club GRECO está constituido por las principales empresas de la alimentación con divisiones específicas dedicadas al mercado de la alimentación y bebidas fuera del hogar, y comprometidas con el cliente, la garantía de calidad y la innovación, y ofrece a los agentes que forman parte de la cadena de valor, información en cuanto a dimensión, tendencias y oportunidades de mercado, buscando convertirse en el organismo dinamizador y aglutinador del conocimiento del Mercado de la Alimentación y Bebidas fuera del Hogar.


club greco presidente2.- ¿Qué objetivos se marca al frente de la Asociación?

Asumo con ilusión y entusiasmo el estar al frente de la asociación y espero estar a la altura de las responsabilidades que esto conlleva, representando a nuestro sector de la manera en la que lo hemos hecho hasta ahora.

El sector de foodservice es un sector en continua evolución, y está aún en plena fase de desarrollo. Muchas empresas están apostando por este nuevo canal adaptando su cartera de productos, pero es un canal que no sólo es nuevo para muchas de estas empresas sino que está en fase de crecimiento y transformación. Los cambios de hábitos han provocado un crecimiento muy importante del mercado del foodservice, y esa evolución sigue empujando al sector.

La dificultad de crecer en el canal de retail, cada vez más concentrado y con un consumidor que ha evolucionado mucho en los últimos diez años favorece el nacimiento de estrategias para desarrollarse en nuestro canal. Los fabricantes han ido detectando está oportunidad, de manera que la profesionalización de muchas áreas de foodservice, creando divisiones comerciales y áreas de marketing especializadas, es uno de los grandes avances de los últimos veinte años.

Pero esta profesionalización no debe estar sólo en la producción, sino en todos los ámbitos de la cadena de suministro y nuestra vocación desde GRECO es la de liderar este proceso en el ámbito de los fabricantes y participar en todas las iniciativas que contribuyan a este desarrollo en el resto del sector.

De ahí que, para las empresas que configuran el Club Greco, la eficiencia en la cadena de suministro sea una de las mayores prioridades del sector. Debemos, como empresas proveedoras de foodservice, aportar valor añadido a nuestros clientes y a los consumidores finales. Estoy seguro de que la eficiencia en la cadena de suministro repercutirá positivamente en favor del consumidor final.

Aun cuando desde un punto de vista macroeconómico podríamos estar mejor,  tenemos buenas perspectivas. Las empresas miembro de Club GRECO, en su conjunto, crecen más que el total del mercado fuera del hogar; es decir, creemos que estamos respondiendo correctamente a las nuevas exigencias. Calidad, Innovación y Servicio son los tres puntos principales que nos exige la demanda.

Las empresas que conforman el Club Greco satisfacen estas tres exigencias y garantizan la máxima seguridad alimentaria; nuestras MARCAS son su mejor garantía. Hay que reconocer, además, que existen posibilidades reales de crecimiento: si el canal de foodservice representa casi un 30% del mercado de alimentación español, hay perspectivas de ir ampliando este porcentaje si tenemos en cuenta que la media europea está en el 40%.


3.- ¿Cuántas empresas integran Club Greco?

Club Greco está constituido por las principales empresas de la alimentación con divisiones específicas dedicadas al mercado de la alimentación y bebidas fuera del hogar y comprometidas con el cliente, la garantía de calidad y la innovación. Varias de ellas tienen una división vending. Forman parte de Club Greco las empresas: Grupo Bel España, Bonduelle Food Service, Central Lechera Asturiana, Findus Foodservicese, Gallina Blanca Star, Kellog España, Gedesco (Maheso), Sara Lee Southern Europe, Grupo Calvo, Nestlé España, Nutrexpa, Pescanova, Unilver FoodSolutions, Campofrío, Florette, McCain, Grupo Ybarra Alimentación, El Castillo Debic Food Service y Grupo Lactalis Iberia S.A.


4.- ¿Cuáles son las acciones que planea Club Greco llevar a cabo para el próximo año?

Desde Club GRECO, a través de nuestras Comisiones de Trabajo, impulsaremos las actividades que nos caracterizan, como las siguientes:

        -Celebración de forma periódica de encuentros con representantes de la demanda. Todas las inquietudes de las empresas de Club Greco van encaminadas a mejorar el servicio a sus clientes, y sus prioridades se centran en la cadena de valor de todo el proceso. Esta cadena empieza con el conocimiento de las necesidades de su demanda, sigue con una máxima calidad e innovación en la oferta, luego con una buena gestión de suministro y termina con el feedback de los clientes para mejorar el proceso. A este respecto, queremos profundizar en nuestra colaboración con FEHR, siempre pensando en ganar eficiencia para la sociedad.
       
        -Reuniones con la Administración para intercambiar datos sobre la situación de las dietas en comidas fuera del hogar.
       
        -Impulsamos también un conjunto de actividades centradas sobre todo en el conocimiento del mercado, participando en encuentros con los representantes de la restauración social y comercial o con la Administración.
       
        -Relaciones con la Comunidad Pedagógica, Escuelas de Negocio y de Hostelería para anticiparse a las necesidades del mercado y para que todas las partes del foodservice puedan ahondar en un mayor conocimiento de los distintos aspectos del sector. Coherentemente con la preocupación por la profesionalización, estamos trabajando para desarrollar módulos de formación específicos para los profesionales de este sector en escuelas de negocios y para desarrollar -con las áreas de Recursos Humanos de las compañías- sistemas de planificación de carreras, de retribución y de valoración de los diferentes puestos de trabajo específicos de nuestro sector, involucrando en este proceso a empresas de selección de personal, a fin de ayudarles en la definición que realicen del perfil del trabajador de los departamentos del foodservice.
       
        -Relaciones con Asociaciones Europeas. Hemos tenido encuentros con nuestros homónimos de Portugal y acabamos de recibir una invitación para una reunión con Francia. Creemos que todos podemos aprender de todos, aun cuando los mercados sean muy distintos.


5.- En cuanto al Vending, ¿alguna acción específica para promocionar este canal?

Creemos que las acciones específicas para promocionar o difundir este importantísimo canal pueden hacerse mejor junto a las propias asociaciones dedicadas al vending. Por nuestra parte, trabajamos tanto en la producción como en la logística para que los productos que llegan al consumidor final a través del vending lo hagan en óptimas condiciones organolépticas y respondan tanto a las necesidades del operador como a las del consumidor final, pues este es el que finalmente decide.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.