Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | Especial Estaciones de Servicio

Especial Estaciones de Servicio - la NO gasolinera (Parte 5)

Especial Estaciones de Servicio - la NO gasolinera (Parte 5)

Especial Estaciones de Servicio - la NO gasolinera (Parte 1)

Especial Estaciones de Servicio - la NO gasolinera (Parte 2)

Especial Estaciones de Servicio - la NO gasolinera (Parte 3)

Especial Estaciones de Servicio - la NO gasolinera (Parte 4)

Conectividad: la era de las estaciones digitalizadas

HOSTELVENDING.COM 03/03/2021.- Un punto fundamental es la integración de las plataformas actuales con las últimas tecnologías con aplicación del Big Data, sugerencias y promociones dirigidas al cliente en tiempo real.

Conectividad, integración tarjetas de fidelización o biometría, por un lado; sugerencias y promociones dirigidas al cliente en tiempo real, nuevas y disruptivas acciones de marketing en el punto de venta, por otro. La tecnología se ha convertido en el centro neurálgico de cualquier negocio que apueste por la evolución.

En el caso de las estaciones de servicio, el estallido de la pandemia ha provocado que entre de lleno en una transformación total, con especial mención a la digitalización. Por ello, es necesario atajar diferentes proyectos centrados en ofrecer a sus usuarios un servicio desatendido, inmediato, seguro y con opciones más digitales en cuanto a medios de pago, para hacer del pago un proceso ágil y sin interacción -humana-.

Esto persigue en la práctica un objetivo, y es conseguir clientes y mantenerlos en el tiempo; igual que pueda suceder en el vending. Todos los avances en conectividad y los diferentes medios de fidelización a través de tarjetas, llaves o aplicaciones móviles ayudan a un mayor conocimiento del usuario y a ganarse su confianza; aumentando el ticket medio de compra así como la rentabilidad por cliente. Apostar y creer en el potencial de la tecnología y la innovación serán la clave para ofrecer un servicio con todas las letras, y no solo eso: una experiencia que el usuario final querrá repetir.

TELEMETRÍA, SIEMPRE PRESENTE

De un tiempo a esta parte, se ha hecho más que evidente que la telemetría es imprescindible para una óptima gestión del punto de venta. Por lo tanto, en términos operativos y de seguimiento de ventas, es imprescindible.

Aplicado a las máquinas, por su parte, las empresas que operan en la distribución automática, con presencia en este segmento, ofrecen a las estaciones dicha tecnología telemétrica. Precisamente desde Quality Espresso han detectado cada vez una mayor demanda de sus clientes para tener las máquinas conectadas mediante control remoto. En un entorno como una estación de servicio, con negocio que tienden al modelo unattended, la conexión remota para el control de las máquinas se convertirá en un servicio imprescindible.

“Por ello, ofrecemos a nuestros clientes el sistema de conectividad inteligente Smartia, el IoT para el negocio del café. Una plataforma que permite la gestión y control del rendimiento de las máquinas de café de forma remota y sin depender de Wifi”, Quality.

Por su parte, desde Galp nos confirman que, en efecto, su red de cafeterías, con más de 100 puntos de venta en tecnología barista, está conectada por telemetría. Dichas aplicaciones “nos permiten obtener datos de consumo en tiempo real, averías de la maquinaría, uso por horas, paradas, etc. Esto ha sido un gran avance, ya que antes se dedicaba un esfuerzo extra y requería de procesos tediosos y manuales para su control”.

LA OMNICANALIDAD: ACERCARSE AL USUARIO A TODOS LOS NIVELES

Conocedores de los beneficios del Big Data, desde operadores como Areas, no solo basan sus soluciones en la tecnología como herramienta para mejorar la operativa diaria, sino también como un medio para conocer y comunicarse mejor con los usuarios finales.

“Queremos mejorar la experiencia con la aplicación de nuevas tecnologías como menuboards digitales, tecnología para audience analytics, pantallas de venta sugerida automatizada, telecomanda, click&collect, etc.”, Areas.

Esa apuesta por la interacción también la permiten aplicaciones como Breasy, desarrollada por Newis, marca del grupo Evoca. La plataforma ofrece la posibilidad de interactuar con el cliente a través de promociones y mensajes personalizados. Al mismo tiempo, estos sistemas permiten conocer las tendencias del consumo y adaptar la oferta disponible anticipándonos a las demandas del usuario.

INTEGRACIÓN CON LAS TARJETAS DE FIDELIZACIÓN

Tal y como nos trasladan las empresas dedicadas a la distribución automática, la integración con las diferentes tarjetas de compañías de estaciones también es una alternativa. Fidelizar, potenciar y facilitar la compra es indispensable. Por ejemplo, desde Serunion Vending es una estrategia que ya llevan a cabo con muchos clientes del mercado empresarial: tienen sus propias tarjetas de empresa compatibles con sus máquinas.

Según nos indica, Josep Margalef, como para casi todo, los datos recogidos pueden dar información muy valiosa de cara al futuro para entender mejor al usuario, plantear nuevas instalaciones y trabajar mejores propuestas. Los datos pueden ser útiles en muchas direcciones.

“Un operador que no se plantee este tipo de estrategias no puede ofrecer a los usuarios realmente lo que necesitan”, Serunion.

Por su parte, Grupo Areas posee un programa de fidelización para sus clientes, llamado Smart Travelers, que ofrece múltiples ventajas, descuentos, información útil y entretenimiento a los miembros del club. Dicho club de fidelización está digitalizado y no es necesaria la tarjeta, según nos confirma Félix Gómez, su director Concepts & Standards España y Portugal.

“Ofrecemos la posibilidad de hacer promociones cruzadas entre los diferentes servicios y podernos integrar en la misma aplicación de la empresa petrolera, de forma que los clientes que ya tienen la aplicación de fidelización no solo puedan beneficiarse del pago y las promociones aplicadas a los hidrocarburos, sino que podrá utilizarla en todas las máquinas de la estación de servicio, que no son pocas”, Orain.

RED GLOBAL DE MÁQUINAS DE AUTOSERVICIO: NOVEDADES

En este camino de la integración, una de las empresas más destacadas es Orain. Muy presentes en el segmento de las estaciones de servicio, hace tiempo que lanzó su Red Global de Máquinas de Autoservicio, una apuesta que cobra aún más sentido hoy. De hecho, desde el grupo, ven esa tendencia a la digitalización de entornos como una gran oportunidad.

En el caso de las estaciones de servicio, ofrecen una solución para cada uno de los servicios desasistidos: lavados de coche, aspiradoras, hinchado de ruedas, vending, etc.; todo desde una misma plataforma y adaptado a la facturación que generan dichas máquinas. “Al final lo que buscamos es que la estación de servicio saque aún más rendimiento de todos los servicios que ofrece y que sepa por qué, cuándo y quién está consumiendo. Todo ello se basa en el análisis de datos y en la aplicación de un marketing consecuente”, explica Xavier Sans.

CONTACTLESS A GOGÓ

Mucho se ha hablado de los beneficios del pago digital. Al igual que en el resto de segmentos, las estaciones han dado un gran un paso digital; obteniendo así un mayor ratio con uso de este pago: ya supera el 75% de las transacciones en este modelo. El medio de pago digital es el más demandado pero es que además, si se quieren aplicar acciones de marketing, es el único método posible.

Otra de las empresas petrolíferas más destacadas a nivel nacional, Cepsa, también está poniendo en marcha iniciativas frente a la demand, entendiendo la necesidad del contactless tanto en pago como en relaciones sociales, “nos obliga a readaptar los negocios”, menciona Marta Valiente, su responsable de Operaciones Red EE.SS. Actualmente, están trabajando en iniciativas frente a esa necesidad, como la de modernizar su app móvil que permite el pago en el surtidor sin necesidad de abandonar el vehículo. El sector está evolucionando, pero aún queda un camino importante por recorrer: incluir el sistema digital en los equipos que todavía no cuentan con los beneficios del contactless.

EL MÓVIL, PROTAGONISTA COMO MEDIO DE PAGO Y CENTRO NEURÁLGICO

Si tuviéramos que elegir al protagonista de esta transformación, nos decantaríamos por el smartphone. A nivel general, el móvil como medio de pago ha sido el claro ganador en la redefinición de la experiencia de compra y beneficios de la digitalización; jugando el pago un papel muy importante en la recurrencia y el uso de estas aplicaciones. Además, ha revolucionado la forma de relacionarnos, de consumir e incluso de vivir.

Y es que, si algo aman los usuarios de sus smartphone, es la posibilidad de Movilidad: al final, se resume en que el cliente tiene todo en su app: promociones, consumos, promociones, información de repostaje, integración de servicios de pago y medios universales. Todo ello proporciona un tablero de juego seguro y escalable. En este punto, tienen especial importancia formatos como los código QR, wallets y las app de pago inmediato, como Bizum. La revolución POS Android ha llegado para quedarse debido a su flexibilidad, al tratarse de sistemas abiertos y universales.

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.