Publicidad

Grupos de Restauración y Vending, un binomio que se necesita y retroalimenta

HOSTELVENDING.com | 14/05/12.- Los grupos de restauración se han caracterizado en los últimos años por diversificar su oferta y adaptarse a cualquier tipo de emplazamiento con un único objetivo, dar un auténtico servicio integral de calidad a los usuarios, consumidores y, más concretamente, a los viajeros.

especial reportaje grupos restauraciónCon apuestas por la innovación y la capacidad tecnológica, siguen caminando en la senda de estos objetivos, y con buenos resultados. Precisamente con estas premisas, son muchas las características comunes con el sector del vending, un ámbito que pretende dar un servicio integral al consumidor, en múltiples ubicaciones y con una capacidad de innovación tecnológica al alcance de muy pocos.

Las sinergias entre ambos segmentos de consumo son amplias y ya son muchas las experiencias que se han basado en una retroalimentación activa para mejorar resultados y grado de satisfacción del cliente. Un grupo de restauración puede ampliar sus horarios en una de sus marcas comerciales, que por condiciones del emplazamiento, no pueda estar abierto las 24 horas; podrá ampliar la oferta en cuanto a productos y novedades, y dar un margen al usuario por si surge un impulso que ha de ser satisfecho en el instante y no pueda ser atendido personalmente por múltiples circunstancias.

El vending permite a estos servicios llegar más allá de sus límites, complementando sus ventajas y aumentando las opciones de mejores resultados. En el caso de las ubicaciones de paso y de viajeros, las posibilidades del vending podrán ampliarse hasta el punto de ofrecer productos que no tengan una relación directa con la restauración ni con los servicios habituales del grupo en cuestión.

El peso del vending en un grupo a gran escala como Áreas

especial reportaje grupos restauraciónEstos criterios siempre están muy presentes en las planificaciones de una firma tan diversa, amplia y rigurosa como el Grupo Áreas. "El papel que juegan las máquinas de vending resulta esencial para la labor de Áreas. Además de haber un cliente específico de vending, este negocio resulta un gran apoyo a la hora de descongestionar nuestros puntos de venta. Es un servicio rápido y ágil, a la vez que de calidad. En la expansión de Áreas es un punto muy a tener en cuenta, dada su alta rentabilidad. El vending ha evolucionado en todos los aspectos en muy poco tiempo y es un servicio muy valorado a la vez que demandado por los viajeros.

Resulta un servicio atractivo para un amplio espectro de pasajeros, desde el ejecutivo de puente aéreo que quiere un buen café cerca de la puerta de embarque y tiene poco tiempo, hasta la familia que aprovecha para comprar un refrigerio antes de entrar al avión", comentó Luis Castilla, director de Operaciones de Grupo Áreas. Emprender un negocio de punto vending, como un auténtico área de restauración y servicios que puede llegar a ser, sin complementar otros emplazamientos, requiere de un estudio minucioso en cuanto a necesidades de los usuarios.

"Siempre que se va a implantar un nuevo centro de vending se estudia al detalle las necesidades específicas de cada ubicación. En Áreas contamos con una gama muy amplia de productos, para satisfacer la demanda del viajero en cada ubicación. Empezando por varios tipos de agua, el café, refrescos, helados, snacks, y, por supuesto, el producto fresco (sándwiches, ensaladas...). Del mismo modo, estamos siempre investigando nuevos productos con constantes pruebas de aceptación (palomitas, bocadillos calientes....). En este mercado es muy importante la I+D+i y la tecnología representa un gran aliado para evolucionar y adaptarnos a los nuevos tiempos", continuó Castilla.

Siendo un binomio que funciona también en ubicaciones clave para el vending cautivo como los aeropuertos, estaciones, y áreas de descanso en carretera, es importante estar alerta y planificar una expansión en función de las licitaciones públicas que saquen a concurso las distintas administraciones públicas.

"Las licitaciones forman parte de nuestro día a día. Entre otros, estamos ubicados en los principales aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca), en áreas de servicio de autopistas y en estaciones de ferrocarril como Atocha y Chamartín. Y en todas las concesiones que Áreas consigue presetar su servicio, siempre hay un apartado para tratar el negocio del vending y es un aspecto que en Áreas cuidamos mucho", concluyó el máximo responsable de Operaciones del Grupo Áreas.

especial reportaje grupos restauraciónEn opinión de Aksel Helbek, director general de Serunión Vending,“la restauración colectiva y el vending son servicios complementarios. Las máquinas de venta automática proporcionan cobertura de 24 horas, y permiten prestar un servicio en zonas donde sería difícil poder disponer de restaurante o cafetería. Al poder prestar servicio a clientes, a los que por horario o ubicación no es posible atender a través de un restaurante o una cafetería, genera más negocio. Además, restauración colectiva y vending generan abundantes sinergias en la gestión de materias primas y personal”.

También con mucha presencia en las licitaciones que puedan aumentar la calidad del servicio en la ubicación en cuestión, Serunión siempre planifica la gestión de sus espacios contando con el vending. “Existe una amplia casuística. En algunos casos el cliente contrata los servicios por separado, pero crece la tendencia a unificar la contratación de ambos. Serunión presenta una oferta conjunta siempre que es posible y cuando lo considera ventajoso para el cliente; estos conocen y valoran la complementariedad que he comentado, por lo que no es infrecuente que restauración colectiva y vending se asignen al mismo proveedor”, continuó Helbek.

Con todo esto, hay que dejar claro que los profesionales de los grupos de restauración afirman que vending y colectividades no son lo mismo, ni se gestionan de la misma manera. “El vending requiere una gestión absolutamente especializada, tanto en lo que se refiere a producto como a la gestión y mantenimiento de las máquinas. Por ello, para prestar servicios de vending de manera profesional, es necesaria la existencia de una empresa, o una división de empresa, absolutamente especializada, concluyó el máximo responsable de la división vending de Serunión.

Relación con la Restauración Colectiva

Los grupos de restauración y firmas de servicios integrales en general suelen tener puntos en común en muchas de sus tareas. Además de en vending y en Horeca, también operan en restauración colectiva; siendo este un sector que también se complementa con el vending y que suele ser el cabeza de caravana a la hora de evaluar planificaciones y resultados. En el último año, las empresas de restauración colectiva crecieron un 9% durante el pasado año y alcanzaron ingresos de 2.717 millones de euros. Con una tasa de subcontratación del 40%, las compañías siguen viendo grandes posibilidades de crecimiento, sobre todo en segmentos como el sanitario y el educativo, donde se está implantando cada vez más la concesión. Para paliar efectos como el encarecimiento de materias primas o la actual situación económica, las empresas buscan soluciones integrales para prestar una oferta completa de servicios al cliente.

Según los investigadores Carlos Soler y Gustavo Duch, en el estudio 'La soberanía alimentaria en las mesas de los colegios', la restauración dentro del sector Horeca se caracteriza por la gran heterogeneidad en cuanto a la producción de bienes y servicios, lo que lleva a que el hecho de comer fuera de casa lleve aparejado toda una serie de fenómenos económicos, sociales, tecnológicos y culturales que han desembocado en una multiplicidad de fórmulas de restauración. Además, continuamente aparecen nuevos modelos o sistemas, por lo que a efectos de ordenación y clasificación de actividades cabe agruparlas en dos grandes categorías, y en ambas tiene cabida el vending.

especial reportaje grupos restauraciónDe un lado, la restauración comercial, que integraría todas las actividades de restauración que se desarrollan a través de establecimientos o puntos de venta que preparan y aportan directamente sus propios alimentos y bebidas a la población consumidora de forma individualizada para libre elección por éste. Dentro de ésta, a su vez, se puede distinguir entre la restauración tradicional y la moderna. También se puede distinguir entre la restauración independiente (negocios gestionados aisladamente que, además, son los más numerosos y variados) y la restauración organizada (cadenas de establecimientos que siguen unos estándares comunes de gestión y se asocian, principalmente, a franquicias de hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías, cervecerías, restaurantes temáticos...).

Por otro lado está la restauración colectiva, que recogería todas las actividades de restauración basadas en la utilización de servicios de catering, cocinas centrales o similares, aportados a determinados colectivos diferenciados por el carácter de “consumidor cautivo” de sus integrantes, así como por la uniformidad de los menús ofrecidos. En ambas opciones, el vending se perfila según las tendencias actuales, como la gran alternativa para complementar el negocio, los resultados y la satisfacción del cliente.

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.