Publicidad

Especial Café y Agua; frío y caliente: más del 70% del negocio de la distribución automática (Parte 1)

Especial Café y Agua; frío y caliente: más del 70% del negocio de la distribución automática (Parte 1)

HOSTELVENDING.COM 10/08/2022.- Ante la urgencia de miles de camareros y cocineros en el canal Horeca, tal y como recoge la federación española de hostelería, ¿Cómo puede ser la automatización la solución? ¿Cómo demostrar ese salto cualitativo de la distribución automática?

Debido a la situación actual del mercado, muchas cafeterías y sitios de restauración han reducido la afluencia de consumidores, y por lo tanto, la rentabilidad de tener a personal sirviendo cafés ya no es la que era.

Muchos de ellos prefieren dar servicio durante las horas pico u otros deciden cerrar cafeterías por falta de volumen. Es aquí donde algunos sustituyen el servicio atendido por el desatendido con cafeteras table top que dan el mismo servicio de calidad pero en formato de autoservicio.

¿Cómo demostrar ese salto cualitativo de la distribución automática? Hay que destacar que cada vez más los fabricantes de cafeteras están mejorando los modelos de máquina ofreciendo un amplio abanico de cafeteras superautomáticas que ofrecen café en grano recién molido al momento con diferentes opciones de bebidas calientes y con leche líquida.

Y es que, si bien en hostelería el cliente está acostumbrado a ser atendido por una persona a la que dirigir sus necesidades, esto no quita que ciertas “subtareas” del camarero puedan ser automatizadas.

En algunos entornos puede ser una buena solución para agilizar el servicio a clientes, sin que la calidad del producto final se vea comprometida. La clave estará en ofrecer un café exquisito en grano, y disponer de una cafetera con altas prestaciones como las clásicas de hostelería, pero automatizada.

Pero no nos quedemos ahí, demos un paso más allá: Hablemos de la restauración automática como la GRAN experiencia, donde el café, con sus mil y una combinaciones en frío, propone recetas pensadas por y para ese canal, lo que admite todo un abanico de modelos de negocio.

La automatización de nuestra sociedad se ha ido extendiendo a lo largo de las últimas décadas y lo hará cada vez más en el futuro. Algunos lo ven como una destrucción de puestos de trabajo, pero por otro lado se crean nuevos empleos, así que básicamente se trata de una transferencia de competencias y habilidades a otros segmentos en los que los cerebros humanos y la creatividad son más necesarios.

“La automatización es una solución clave ya que da una solución más eficaz y eficiente en todos los establecimientos. Un ejemplo claro es en los buffets de los hoteles, donde un servicio on time es imprescindible. También, en los lugares donde hay personal no muy cualificado o mucha demanda, la distribución automática ayuda a que las necesidades se satisfagan de la mejor manera.”, Nestlé.

Hostelería y máquina automática van de la mano

Delikia café máquina automática

Ante este interrogante, Marcos González, barista experto en café y responsable de Calidad de Producto de Delikia, nos ofrece su visión al respecto:

“Este problema en la hostelería no viene realmente de los camareros, por ciertas situaciones y causas en la profesión de camarero, las épocas vacacionales, por ejemplo, en general en el mundo hostelero han quemado mucho a la gente que trabajaba en este sector, y por eso ahora los trabajadores buscan alternativas, no es que no quieran trabajar.

Animo a todos a que sigan en la hostelería porque es un mundo en el que puedes evolucionar en millones de ámbitos: tanto en el vino, como en el café, como en la cocina, o en coctelería. Simplemente, la gente se tiene que formar más y no verlo como una profesión monótona.

En ese aspecto, las máquinas automáticas es una realidad que claramente aporta un salto cualitativo; cada vez la vamos a ver más; pero no solo por eso, sino porque considero que si no hay especialistas en cafeterías, en restaurantes de café, va a hacerlo mucho mejor una máquina automática que un camarero.

Nosotros, en Root Café, volcamos la información y conocimiento a la máquina, y esta hará el café siempre de la misma manera, a medida. Estas máquinas ya pueden llegar a la altura una máquina espresso en extracción, o hasta mejorándola en muchos casos.

A eso se suma que la crema de la leche está muy conseguida, aún las máquinas automáticas. Incluso algunas ya hasta pintan, no en el estilo de latear como puede hacerlo un barista, pero sí que están a la altura en calidad.

Creo que la gente se tiene que animar a seguir hostelería con una máquina automática. Hostelería y distribución automática van de la mano”.

No te pierdas el especial al completo: La GRAN EXPERIENCIA: el café, más allá de la personalización (Parte 2)Recetario de bebidas y postres en caliente y frío: ¿Qué podemos encontrar? (Parte 3)Ready to drink: el formato favorito del café frío (Parte 4)Tendencias y nuevas referencias del iced coffee (Parte 5)¿Qué ofrecen las superautomáticas? ¿Y las table top? (Parte 6)El otro gran negocio de la distribución automática: el agua (Parte 7)Vaticinando la evolución lógica del segmento del agua (Parte 8), ¿Podría crecer la facturación en el segmento del agua? (Parte 9)

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.