Publicidad

Mantelerías de un solo uso y productos monodosis: así serán los restaurantes del Post-Covid

Mantelerías de un solo uso y productos monodosis: así serán los restaurantes del Post-Covid

HOSTELVENDING.COM 12/05/2020.- Sistemas automáticos de apertura de puertas, camareros que extremarán las medidas de higiene protegidos con EPIS o la desaparición de la carta física son algunos de los requisitos a los que el sector hostelero deberá acogerse durante la “Nueva Normalidad”, una realidad en la que la distribución automática tiene mucho que decir.

Justo hoy se inicia la fase 1 en algunas comunidades autónomas en nuestro país, donde los bares y restaurantes podrán empezar a abrir sus terrazas. Por ahora, el interior de los establecimientos deberá esperar a que se aplique la fase 2. Sin embargo, lo que está claro es que para poder llevar a cabo esta reanudación, son necesarias una serie de medidas preventivas para poder desarrollar la actividad y superar la desescalada.

Para arrojar luz sobre los trabajadores y dueños de los negocios, Cualtis, compañía de prevención de riesgos laborales, ha establecido una “Guía para la Reapertura de Restauración”. Una muestra más de cómo las empresas de diferentes sectores están uniendo sus fuerzas para apoyar a la hostelería, una de las más sacudidas por el virus. 

Y como vaticinábamos desde Hostelvending al inicio de esta crisis sanitaria, la distribución automática y el vending jugarán un papel muy importante en las medidas de prevención y protección. La automatización será uno de los puntos fuertes durante esta nueva normalidad, ya que reduce al máximo las posibilidades de contacto y, por ende, de contagio. Así, empezaremos a ver de forma más frecuente sistemas automáticos de apertura de puertas y se minimizará el personal trabajador.

Otras de las principales conclusiones que se desprenden de la Guía elaborada por Cualtis pasan por la necesidad de realizar una limpieza exhaustiva de las instalaciones para garantizar la correcta desinfección. Además, aconsejan establecer un aforo máximo, que será proporcional a la superficie del local, y respetando las distancias de seguridad en todo momento entre mesas. En relación a ello, los aseos solo podrán ocuparse por una persona, salvo en casos de aquellas que precisen asistencia.

Por su parte, los productos expuestos deberán estar protegidos adecuadamente y no se admitirá el autoservicio por parte del cliente. En la barra, también deberán indicarse las posiciones a ocupar por los clientes de forma que se eviten aglomeraciones y se garantice la distancia de seguridad.

Monodosis, productos desechables y utensilios de un solo uso

Durante el servicio en el local o en la terraza, se priorizará la utilización de mantelería de un solo uso, evitando las cartas de uso común, optando por alternativas como: cartas digitalizadas, pizarras, carteles, cartas desechables en cada uso, o que sea el propio camarero quien las exponga. “Si no puede optarse por las soluciones previas, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso”, añaden desde Cualtis.

En suma, se evitará tener las mesas montadas con el menaje sin proteger; preparando las mesas justo antes de la reserva o incluso delante del cliente. Por ello, es muy importante la limpieza de las superficies de las mesas o sillas que entran en contacto con los clientes.

¿Cómo actuar en caso de servicio de bufet?

En este caso, será primordial que todos los alimentos permanezcan protegidos del cliente a través de mamparas; cambiando frecuentemente las pinzas y todos los utensilios. En cuanto a tazas, platos y todo el menaje que utiliza el cliente para su consumo, estarán protegidos, o los facilitará el propio personal.

Otro de los puntos a señalar es el acordonamiento de las terrazas, con el objetivo de poder controlar el aforo y acceso a las mismas; señalizando claramente que el cliente no puede ocupar una mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode.

De igual modo, en la cocina también se reorganizarán los espacios de trabajo que permitan el distanciamiento físico y se delimitarán mediante marcas en el suelo. No se intercambiarán utensilios entre cocineros sin realizar una limpieza previa. Como es lógico, el uso de los equipos de protección (EPI) será obligatorio, así como la protección de los propios alimentos. Y en este sentido, la digitalización y la automatización serán claves: se fomentará su uso en las comandas para evitar el contacto.

Se extremarán las medidas de limpieza, garantizando que se utilizan productos adecuados para la eliminación del virus, realizándose, al menos, dos veces al día, excepto los aseos de clientes que se limpiarán 6 veces durante la jornada. Asimismo, se incidirá especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, puertas, superficies de mesas, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, cartas y menús, TPV, caja, datáfonos, etc.) y una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día.

Servicio de comida para llevar, también controlado

La medidas también se extienden al segmento de negocio que está teniendo una presencia diaria en los hogares de los consumidores. Así, los establecimientos que cuenten con el servicio de comida para llevar deben contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos que disponga de pantallas protectoras, metacrilatos o similares y cumplir los siguientes requisitos:

  • Depositar la comida en bolsas herméticas, preferiblemente selladas.
  • Limpiar y desinfectar todos los elementos de transporte después de cada uso.
  • El personal encargado del reparto utilizará siempre equipos de protección individual.
  • Se evitará el uso de ascensores en los domicilios de entrega.
  • Si se dispone de vehículos propios para el transporte, éstos se deben limpiar y desinfectar cada vez que lo utilice un empleado diferente.
Número 145
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.