Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Presidente de Bianchi Vending Group S.p.A.

“Soy muy optimista respecto al futuro de Bianchi Vending”

HOSTELVENDING.com | 16/09/11.- Para su edición nº61 (ya disponible en descarga gratuita y modo de visualización online), la revista HOSTEL VENDING tuvo el placer de entrevistar a Eugenio Berenga, el máximo mandatario de Bianchi, quien nos ha explicado lo sucedido estos últimos dos años en el entorno de la empresa, incluidas las últimas salidas de la cúpula directiva. Además, nos adelanta las novedades que podremos ver en noviembre en la feria de Madrid. Desde esta publicación, nos alegramos de volver a contar a pleno rendimiento con una de las firmas más reconocidas del sector.

→ ENGLISH VERSION: Click here

Bianchi vending bianchi expendedoras interactivas pantallas

- Ante todo, le agradezco que nos haya concedido esta entrevista y que tenga la bondad de conversar abiertamente con nosotros. Bien, a principios de año usted hablaba públicamente sobre un acuerdo de recapitalización y reestructuración. ¿En qué ha consistido este plan?

Como seguramente ya sabrá, durante el 2009, Bianchi pasó por serios problemas económicos derivados del clima general de crisis. Nuestro volumen de ventas descendió un 30% y, en consecuencia, la empresa no llegó a generar suficiente capital para cumplir el plan de pago de deudas. En el 2010 la empresa decidió contratar a una consultora financiera, Alix Partners, para confeccionar un nuevo plan con el que reestructurar la empresa y reflotarla. Tras un año en el que ha habido muchos rumores a nuestra costa, logramos inyectar un crédito de 1 millón de euros a la empresa. Finalmente, el pasado 18 de febrero de este año pudimos decir que habíamos podido concluir la operación de recapitalización. En definitiva, hemos conseguido adaptar la estructura financiera a un formato más sostenible.

Por desgracia, han tenido que pasar 12 meses para que llegáramos a un acuerdo con las entidades crediticias, pero al final todo el mundo (los trabajadores, los accionistas, los clientes, etc.) han quedado satisfechos. Esta reestructuración nos va a traer más prosperidad y la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo y de desarrollar nuevas máquinas y líneas de venta.

- ¿Podía desarrollar más este punto?

Sí, el plan se basa esencialmente en tres pilares fundamentales. Primero, y debido a la bajada del volumen de ventas, nos vimos obligados a cerrar la fábrica de Città Sant’Angelo, para trasladar toda la actividad al centro que tenemos en Zingonia (Bérgamo). Esto supuso perder unos 75 empleados. Tras el proceso de negociación – en el que hemos de agradecer la comprensión por parte de las autoridades – la fábrica de Sant’Angelo ha cerrado definitivamente el pasado mes de junio. De modo que, actualmente, Bianchi cuenta con dos centros de producción: el de Zingonia se ocupa del ensamblaje de las máquinas de bebidas calientes y de Snack & Food; y luego, en la fábrica cercana a Roma (en Cisterna di Latina) se crean los componentes plásticos y de subensamblaje.

El segundo pilar del plan de reestructuración es nuestra apuesta por el I+D. Gracias a nuestra determinación por desarrollar nuevos productos, puedo anunciar que estamos preparando dos nuevos modelos para este año: la LEI 2Go, una máquina freestanding de snack&food y gran capacidad que será capaz de abastecer diferentes tamaños de bebidas, y la LEI 200, una máquina automática table-top de bebidas calientes, más orientada a pequeñas y medianas oficinas, con capacidad para 200 servicios. La primera novedad está en fase de test desde este mes de julio y la lanzaremos seguramente hacia septiembre; la máquina de café estará en el mercado para principios de diciembre.
Aparte de estas novedades, también hemos revisado el resto de nuestras gamas, con la intención de añadir mejoras que respondan a las necesidades del operador. Queremos que al profesional del Vending le sea más fácil realizar las tareas de mantenimiento y reposición. Asimismo, hemos profundizado en la mejora de la gama Snack & Food, añadiendo nueva iluminación LED, nuevas puertas y otras características técnológicas, además de hacer las máquinas más ligeras, entre otras cosas. Este es el tercer pilar de nuestro plan: mejorar lo presente. En este sentido, también vamos a rediseñar nuestras máquinas para Horeca y veremos resultados a finales de año.

Bianchi vending bianchi expendedoras interactivas pantallasY siguiendo esta línea de mejora, tenemos la firme intención de asegurar que en los principales mercados locales (España, Portugal, los países escandinavos, Francia y Alemania; aparte de Italia) se trabaja directamente con grandes y pequeños operadores, de forma que podamos ofrecer soluciones más orientadas a cada situación.

- Han pasado por momentos delicados… ¿Cuál era la situación económica justo antes de iniciar la reestructuración empresarial, y cuál es la actual?

En términos de facturación general, en el 2010 alcanzamos los 60 millones de euros. Este año, y gracias al plan que ya hemos culminado, esperamos aumentar esta cifra entre un 8 y 10 por ciento. De momento, en lo que llevamos de año hasta junio, los datos que manejamos nos confirman que vamos por el buen camino. No sólo estamos consiguiendo aumentar nuestra rentabilidad, sino que además lo estamos haciendo siguiendo los plazos previstos. Soy muy optimista respecto al futuro de Bianchi Vending Group. Estamos consiguiendo nuevos clientes en Italia, Alemania…y en España también estamos creciendo. La empresa ha conseguido reaccionar tras 12 meses muy difíciles.

- ¿Son ciertas las informaciones sobre la dimisión de Fabio Felisi?
 
Sí, es cierto que Fabio Felisi, hasta ahora Director General, ha dimitido. También lo hicieron Omero de Martin, delegado administrativo, en junio; y anteriormente Gianpaolo Bononi en abril de este año. Felisi ha hecho un trabajo fenomenal con los clientes internacionales, pero quedó exhausto tras este periodo y fue él quien decidió dimitir.

Ahora estamos buscando una estructura empresarial menos abultada. Por un lado, yo me encargaré personalmente de la coordinación de nuestras filiales; tendremos un nuevo director comercial y de marketing que se enfocará concretamente en el mercado italiano. Por otro, también se procurará a un responsable de la organización y el trato de la firma con los grandes operadores; creo que este último punto es importante; mire si no la notoriedad que están alcanzando los grandes operadores últimamente. De modo que para estos dos roles específicos aún no tenemos sustitutos, pero estoy seguro de que pronto los tendremos y serán gente de la empresa, no externa a ella.

- ¿Cómo se está comportando Bianchi Vending Ibérica en lo que llevamos de año? ¿Qué particularidades están encontrando en el mercado de España y Portugal?

La economía en España y Portugal no nos está ayudando, la verdad. Pero estas dos filiales, tanto Bianchi Vending Iberica como Bianchi Portugal, están comportándose muy bien. Es cierto que el año pasado perdimos a unos cuantos trabajadores, pero hoy en día nos mantenemos con la misma cuota de mercado en las freestanding.
No obstante, y por culpa del cierre de la fábrica de Pescara, pasamos un periodo en el que perdimos cuota de mercado en las Snack & Food en España y Portugal. Hemos de pedir disculpas a los clientes por ello, ya que fue un periodo complicado para poder responder a los pedidos.

Por suerte, actualmente ya hemos conseguido revertir esta situación. El timing y el servicio se han mejorado; si antes del cierre tardábamos unas cuatro semanas en ejecutar los envíos de máquinas, ahora hemos recortado estos plazos y somos capaces de hacerlo en tres semanas.

- ¿Y Latinoamérica?

En general, Latinoamérica está funcionando bastante bien. Sobre todo en Brasil, donde estamos registrando dobles dígitos. Es un país con un potencial enorme para nosotros y hemos recibido una buena respuesta en la última feria a la que asistimos, Fispal Café, aunque era más orientada al Horeca. Además, la Administración brasileña va a aprobar en breve una regulación por la cual las máquinas extranjeras necesitarán un certificado para poder operar en el país, y Bianchi Vending Brasil va a ser uno de los primeros fabricantes que consiga este certificado.

bianchi vending maquinas expendedoras eugenio berenga- Parece que, efectivamente, están invirtiendo en todos sus negocios. ¿También en Newbiz?

Newbiz está aún dando sus primeros pasos. Para quien no lo conozca, esta rama del grupo Bianchi pretende diseñar y fabricar máquinas expendedoras para segmentos de mercado fuera de lo tradicional; esto es, para todo lo que no sean alimentos y bebidas, como por ejemplo, piezas para automóviles, material de fábricas, etc. Por el momento se encuentra en una etapa temprana. Primero vamos a tratar de entender qué es lo que cada sector necesitaría, ver si sería rentable para nosotros y más tarde invertir en el negocio.

- Como fabricante, ¿se sienten presionados por el aumento del precio de los materiales? ¿Hasta qué punto?

Sí, puedo constatar que los fabricantes estamos sufriendo un aumento en el coste de los materiales que usamos para fabricar las máquinas. En el último año, creo que el aumento se ha situado en torno al 16%, más lo que venía produciéndose en años anteriores. Esto afecta tanto a los plásticos como a las láminas de metal. Sin embargo, por nuestra parte hemos conseguido “absorber” parte de este encarecimiento. La parte que ha tenido que pagar el cliente sería de apenas un 3% más que el precio de la máquina a finales del 2010. En definitiva, no tenemos pensado subir los precios por ahora.

- Recientemente, la asociación italiana Confida nos ha proporcionado datos muy interestantes del sector del Vending. Las ventas totales han subido un 2,6% durante el 2010; las exportaciones un 70%...

Italia ha sido históricamente un protagonista de primer nivel en el Vending europeo, con una cuota tradicional del 35%. Ahora, existen otras empresas en países como Francia o Alemania que han hecho que esta cuota se reduzca en torno al 25%. En estos mercados, el negocio de la venta automática ha crecido más rápidamente. Pero volviendo a las cifras que me planteas, por nuestra parte también podemos confirmar que el ritmo de las exportaciones también ha crecido mucho. Bianchi es como una pequeña multinacional.

- Durante la experiencia Vending Cruise, Lucio Pinetti, presidente de Confida, constató que los profesionales del vending deberían repercutir la subida de las materias primas. ¿Qué opina sobre esto?

bianchi vending maquinas expendedoras eugenio berengaPersonalmente, prefiero no juzgar las políticas de precios de los operadores. Ahora bien, tiene sentido que se suba el precio del vaso de café si el precio del grano también ha subido. Como también entiendo que hay que ser competitivo; hay que jugar con la calidad y la rentabilidad.

- Entiendo su postura pero ¿no cree que los fabricantes deberían preocuparse más por la calidad de los productos que los operadores utilizan en sus máquinas? ¿No es algo que puede afectar a la imagen que el cliente final tendrá de la máquina y del Vending en general?

Mire, Bianchi acapara una cuota del 15%. Mientras eso se mantenga, es lo que más preocupa. Entiendo las diferentes situaciones que están atravesando los operadores, pero nuestra principal prioridad es hacer las mejores máquinas en términos de calidad, fiabilidad, respeto al medio ambiente y ahorro energético. Logrando ese objetivo es como mejor podemos ayudar a nuestros clientes. Esa es mi opinión.

- En el otoño podremos citarnos en dos grandes ferias europeas, Eu'Vend y Vendibérica, más la feria de Sao Paulo, en Brasil ¿Con qué nos sorprenderá Bianchi Vending en estas citas?

Por supuesto estaremos en Eu’Vend. De lo que no estoy seguro es de que vayamos a esta cita de Sao Paulo. Y claro que iremos a Vendibérica. Aunque es algo que aún tenemos que confirmar, estoy muy seguro que allí tendremos la oportunidad de presentar las novedades a las que hice antes referencia. De todos modos, nuestra intención en estas ferias es, ante todo, dejar en el profesional un gran calado como la empresa sólida que somos.

 

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.