Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | Especial. Primera parte

Propuestas para el impulso, consumo fuera del hogar e implementación de zonas de restauración vending. Tendencias a explotar

Propuestas para el impulso, consumo fuera del hogar e implementación de zonas de restauración vending. Tendencias a explotar

HOSTELVENDING.COM.- 14/01/13 - Los platos preparados, refrigerados y listos para comer llevan ya un tiempo fortaleciendo sus vínculos con el vending. La distribución automática supone una plataforma ideal para la difusión de los valores que estos productos quieren transmitir e implementan, por la calidad y la reputación de sus marcas, las áreas vending; convirtiéndolas en auténticas zonas de restauración tanto en centros de trabajo como en ubicaciones clave del vending público.

Contar, por ejemplo en una empresa, con una zona específicamente dedicada al calentamiento de platos ya listos para comer, con embalajes especialmente diseñados para un consumo rápido y limpio, con información nutricional completa; y que dispongan de microondas, zona de reciclaje, mesas y espacios para el refrigerio supone un valor añadido para las compañías, dejando un poso de complicidad entre los trabajadores, mejorando su productividad y el ambiente de trabajo.

De esta forma además se contribuye a una mejor adhesión a las tendencias de alimentación y vida saludable, así como a la conciliación de la vida laboral y personal. Las ventajas de la dieta mediterránea y la creatividad demostrada por los más expertos cocineros tienen un espacio privilegiado en esas tarrinas mágicas y sabrosas que cada vez se extienden más por nuestra cotidianeidad.

reportaje especial platos preparadosSegún la Asociación Española de Platos Preparados, en las últimas tres décadas, la sociedad española ha experimentado importantes cambios culturales, sociales, demográficos, tecnológicos, económicos y políticos que han determinado nuevas formas de comportamiento y hábitos de consumo en todos los ámbitos, incluido el alimentario. El ritmo de vida actual, los horarios de las jornadas de trabajo, la incompatibilidad de horarios entre los diferentes miembros de la familia y la reducción de la dedicación a las tareas domésticas en los hogares, entre otros, hacen que el poco tiempo del que se dispone no se dedique a la cocina, sino disfrutando con la familia.

Por eso, los platos refrigerados son las soluciones perfectas para aquellos que están dispuestos a pagar un poco más a cambio de la practicidad y la comodidad que estos productos nos ofrecen, sin renunciar por ello al sabor y la calidad. El sector elaborador de platos preparados refrigerados español ha sabido responder a estas nuevas necesidades del consumo, ofreciendo el sabor de las recetas hechas en casa en forma de solución atractiva, innovadora, saludable y de rápida y fácil preparación, aportando una amplia gama de soluciones de comida refrigerada que satisfacen las exigencias del consumidor actual, que en determinados momentos y ocasiones confía en las ventajas y beneficios que le aportan los platos preparados de caducidad reducida.

Las principales ventajas son: Amplia variedad e innovación de ingredientes, recetas y presentaciones; tratamientos similares a las elaboraciones culinarias tradicionales, además de una presentación atractiva y de fácil visualización. Todo ello ayuda a una reducción del tiempo destinado a la preparación de comidas (desde la compra hasta su elaboración); comodidad, facilidad y rapidez en la preparación, a obtener más información detallada de los ingredientes utilizados en su elaboración y a una utilización reducida de aditivos alimentarios.

De igual forma se pueden formular de recetas con criterios de salud nutricional, lograr información detallada sobre el valor nutricional, dosificar raciones ajustadas a las necesidades reales de consumo y lograr todas los beneficios de la conveniencia, el placer, la salud y la seguridad.

-Y todo esto ¿cómo se articula con el vending?
La gran ventaja que aportan los platos refrigerados es que se puede disfrutar con muy poco esfuerzo y rápidamente de un plato de la cocina tradicional, ya que el sector elaborador ofrece una amplia variedad de recetas típicas de la dieta mediterránea. Además, los platos refrigerados y bocadillos se elaboran a partir de los mismos ingredientes básicos que los empleados en una cocina tradicional y el proceso de elaboración no difiere mucho del que podemos realizar en casa, resultando un producto con una palatabilidad muy similar a los platos y bocatas caseros. Y las propuestas que se han puesto sobre la mesa cumplen todos estos criterios para llegar con más éxito a los consumidores y sus exigencias.

Es el caso de SandwichLM, una firma que se ha especializado en la preparación y distribución de sandwiches, bocadillos, empanadas y otros productos frescos preparados en el día. El vending es uno de los destinatarios más importantes a la hora de distribuir sus productos y hacerlos llegar a los consumidores más exigentes. Además se ha convertido en una de las puntas de lanza de ciertos operadores de relevancia para apostar por la tendencia de vending saludable; de hecho, son de los productos más requeridos en las llamadas 'Islas Saludables' (Áreas vending con exclusividad de productos de alimentación sana en recintos hospitalarios) y en las acciones de promoción y difusión que se llevan a cabo por instituciones con estas máquinas como protagonistas.

Con distribución propia en Madrid y mediante colaboradores en el resto del país, SandwichLM siempre se ha diferenciado por su elaboración diaria y por la utilización de productos naturales. Con más de 20 años de experiencia, una de las grandes virtudes consolidadas en estas dos décadas ha sido la adaptación a las tendencias de consumo equilibrado, inclinándose también por el desayuno mediterráneo, proponiendo un kit de pan tostado, aceite y tomate, y otro más tradicional con mantequilla y mermelada. Otra de las línea más potenciadas en los últimos tiempos ha sido la del sandwich gourmet, que se presenta con un diseño rectangular, con unos panes más especiales (con semillas, pan de amapola, con tomate, integral o pipas de girasol) y unas propuestas muy innovadoras y mejores condiciones de conservación.



Esta misma senda ha sido continuada por el binomio GQ Global-JetCatering, que ha puesto en marcha una nueva gama de bocadillos, sandwiches y croissants que están revolucionando, de momento, su cartera de clientes, y con opciones de aumentar red de emplazamientos. Y es que la trazabilidad del producto es de lo más controlada y completa al disponer la propia firma de bocadillos una fábrica de embutidos y la cocina para una preparación propia y más elaborada. La gama de productos es interminable, desde los sándwiches clásicos (tortilla, paté, atún, pavo, ensaladilla, pollo, bacon, tomate y lomo, chorizo y queso…) a los de luxe (serrano, lomo embuchado, mixto cremoso, kebab, cangrejo, barbacoa…), pasando por los sandwiches gourmet o la bollería rellena.

Otro caso más sonado ha sido el de Isabel, que fue la primera marca que comercializó ensaladas a temperatura ambiente en el canal vending. Esta experiencia ha servido para confeccionar una oferta de comida sana y rápida para los consumidores de este canal, con el concepto de plato preparado en bol, y siempre con dietas sanas, sabrosas y muy cómodas.

Una de las investigaciones más profundas, al margen de los hábitos de consumo, fue la confección de un envase que se adaptara a las condiciones de conservación, tuviera un diseño atractivo y fuera cómodo a la hora de utilizarlo; y vaya si encontraron la fórmula, complementándolo con un práctico tenedor, tapa y un sistema de apertura súper fácil para consumir en cualquier ubicación sin necesidad de frío y con una caducidad de dos años. Toda esta línea de productos se basan en el proceso exclusivo Naturfresh, que garantiza que los productos de Isabel son: 100% naturales, sin conservantes ni colorantes, y con mayor frescura. Mediante procesos de esterilización, los ingredientes siempre mantienen todo su sabor y propiedades.

reportaje especial platos preparadosPor su parte, Carretilla aporta al canal del vending innovación y experiencia en la elaboración de platos listos ofreciendo la alternativa más saludable, variada y práctica del mercado; y además en ambiente, con una vida útil de un año. Cuenta con un amplio catálogo de 38 Platos Listos Sin Conservantes gracias al proceso exclusivo y patentado de la marca: Ensaladas Pic-Nic, Paellas, Pastas, Carnes, Verduras, Legumbres, Pimientos Rellenos, etc. La marca ofrece la gama más amplia de platos listos para consumir elaborados con ingredientes naturales y basados en recetas tradicionales de la dieta mediterránea.

En platos listos para comer, el producto estrella de la marca en el canal Vending son las Ensaladas Pic-Nic Carretilla, basadas en recetas de la cultura mediterránea, altamente nutritivas y sin conservantes. Incluyen cubierto y están listas para consumir en cualquier momento y lugar. Carretilla ofrece 7 variedades que aportan pocas calorías, gran cantidad de proteínas y todos los beneficios de las vitaminas: Ensaladilla Rusa, ensalada de Palitos de Cangrejo y Piña, ensalada de Pasta con Atún, ensalada de Arroz con Palitos de Mar, ensalada Ligera con Soja, ensalada de Pasta con Jamón y ensalada Rústica con Pimiento Braseado.

De cara a adaptarse a las nuevas exigencias, como tendencia de vending saludable o consumo fuera del hogar, Carretilla ofrece la mejor relación calidad+servicio+precio y soluciones a las actuales necesidades del sector para diferenciar la máquina vending con su “Punto de venta saludable Carretilla”. Aporta platos ricos y sanos de la manera más cómoda, fácil y rápida, ofreciendo una imagen más saludable, innovadora y diferenciada de la máquina expendedora con platos sin conservantes, gracias a su proceso exclusivo y patentado Carretilla; sabor casero, amplio catálogo de recetas de la gastronomía española, platos ambiente que no necesitan frío para su conservación, un año de vida útil, envases individuales, microondables y prácticos; y todo ello, aportando una imagen muy positiva a las máquinas expendedoras como marca reconocida y de prestigio, como producto saludable y como oferta de ensaladas y platos cada vez más demandados, lo que se traduce en un importante crecimiento de ventas.

La experiencia también es un grado en esta materia. Desde el año 2009 "comercializamos productos en Vending. No obstante, Grupo Alimentario IAN creó la división de Restauración Fuera del Hogar en 1998. El departamento de Food Service supone el 17% de la facturación nacional del grupo. Una evolución positiva que refleja importantes crecimientos en la restauración moderna, en la restauración colectiva y también en el canal vending, con una marcada tendencia en la demanda de productos más saludables, más frescos, que sean de fácil y rápida preparación, con mayor seguridad alimentaria y desarrollados por proveedores más especializados y eficientes. Actualmente damos servicio a 450 clientes entre distribuidores, mayoristas, restauración social/catering, restauración moderna, empresas de vending y Cash & Carry", comentaron fuentes de la firma.

Y todo, ello con una promoción exclusiva, que beneficia y alza el valor del producto final, pero también del canal de distribución. Los Platos Listos Carretilla en formato individual se apoyan con distintas promociones directas al consumidor. Por ejemplo, “Carretilla, Listos para Zarpar”, regaló 18 cruceros, uno cada semana, en una campaña que se extendió de abril a agosto de 2012.

reportaje especial platos preparadosTambién resalta la campaña "Vuelven los 500mil de Carretilla”, en el que se sorteaban 10 hipotecas gratis durante un año, 10 Mini Cooper, 1.600 premios de 100 € y 10 sorteos de 3.000 €, con una promoción que se abrió en octubre y acabará en febrero de 2013 comprando productos Carretilla. Las zonas de vending en empresas también son vehículos importantes de difusión para el consumo de estos platos. "La categoría de platos preparados es una de las que mayor crecimiento está experimentando, debido a la creciente oferta de las distintas empresas, tras evidenciar la nueva necesidad de platos de este tipo para un consumidor que dispone de poco tiempo y requiere de nuevas y variadas soluciones para el día a día.

Tanto las ensaladas, como los primeros y segundos platos de Carretilla podemos encontrarlos en puntos de venta tan variados como empresas, universidades, hospitales, hoteles, gimnasios, 24 horas, etc.", apuntaron fuentes de Grupo Alimentario IAN. "El producto estrella de la marca en el canal Vending son las Ensaladas Pic-Nic Carretilla, basadas en recetas de la cultura mediterránea, altamente nutritivas y sin conservantes. Están totalmente listas para consumir en su propio envase, pues no necesitan ser calentadas y llevan un cubierto incluido para comerlas cuándo y dónde se quiera. También estamos experimentando un importante crecimiento en el resto de referencias, especialmente con La Paella Marinera, tras las campañas en televisión realizadas con esta referencia en los últimos años", continuaron.

En 2012, el esfuerzo de Carretilla se ha vocalizado en reforzar el posicionamiento de la marca como oferta gastronómica saludable y práctica para el canal Vending, con un fuerte crecimiento en sus puntos de venta, poniendo a su disposición nuevas referencias. "También pretendemos reforzar la distribución de nuestros productos a través de distribuidores específicos para vending", concluyeron.

→ Ir a la Segunda parte del Reportaje

 

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.